La Oficina del Dato, perteneciente a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en colaboración con el grupo de trabajo de Turismo del hub español Gaia-X, ha publicado la Radiografía del Espacio de Datos de Turismo en España.
Los espacios de datos se entienden como ecosistemas federados virtuales de compartición, resultado de la interconexión dinámica de los diferentes agentes participantes, y que están formados por la suma de todas las infraestructuras que cumplen con un conjunto mínimo de reglas que habilitan la interoperabilidad entre ellas. Los modelos arquitectónicos de los espacios están diseñados para asegurar la confianza y seguridad de los recursos participantes en el mismo, facilitando la escalabilidad por diseño.
Así, contribuyen al desarrollo de la economía del dato, al habilitar la localización, acceso, intercambio y reutilización legítima de conjuntos de datos públicos y privados, posicionando al dato como un recurso no-rival, cuya utilidad crece según se generaliza su uso. Más allá del intercambio bilateral de información, estos ecosistemas constituyen federaciones de sistemas autónomos que potencian el valor del dato con seguridad, confianza y soberanía, y donde todos los actores involucrados puedan beneficiarse del valor añadido que supone disponer de conjuntos de datos con que potenciar el sector turístico nacional.
La Radiografía del Espacio de Datos de Turismo en España se encuadra en el modelo de colaboración público-privada para la constitución de los espacios de compartición de datos sectoriales, impulsados por SEDIA como parte de un marco más general de programas para la digitalización de la sociedad y economía española, todo ello articulado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en consonancia con la estrategia europea de datos y la agenda España Digital.
Se estructura en las secciones de contexto, la necesidad y el valor añadido de un espacio de datos de turismo, retos y oportunidades del sector turístico, casos de uso y plataformas de datos más comunes en la actualidad, gobernanza de la compartición y explotación de datos B2B, necesidades técnicas, conclusiones y siguientes pasos; y un anexo que recoge la metodología general para la construcción de espacios de datos.
Transformación digital de las organizaciones turísticas españolas
De acuerdo con el documento, la industria del turismo es un importante motor de la economía y empleo nacional. Sin embargo, se ve afectada por la alta fragmentación y atomización del sector, así como por un grado de digitalización heterogéneo. Además, como industria transversal, está directamente relacionada con la movilidad, la salud, la cultura, el patrimonio histórico y el medio ambiente, entre otros.
En este sentido, los espacios de datos resultan instrumentos óptimos para fomentar redes federadas de negocio que sirvan para romper silos informacionales y dotar de transparencia y capacidad de resiliencia ante riesgos asociados a disrupciones en las cadenas de valor sectoriales. Estas redes son dinámicas y evolutivas, permitiendo capitalizar la progresiva transformación digital de las organizaciones turísticas españolas, reaprovechando las inversiones en sistemas de información y abriendo nuevas líneas de negocio.
Creación de un espacio de datos de turismo
España busca liderar la construcción del espacio de datos de turismo en Europa, para el que el entregable publicado representa un referente y un punto de partida. El documento busca recoger el valor añadido que aportará la creación de este espacio de datos y reflejar la importancia de pasar del enfoque actual basado en el destino turístico a uno que coloque al turista en el centro.
Además, partiendo de una perspectiva basada en casos de uso sobre plataformas de datos comunes, se analiza el valor de la utilización de conjuntos de datos abiertos y de esfuerzos incipientes en torno a la compartición de información entre organizaciones privadas. En este entorno B2B, se aborda también la gobernanza de procesos y participantes para fomentar la compartición de datos soberana a lo largo de diferentes ámbitos relevantes para el sector turístico. Se analizan los retos en la escalabilidad de estos modelos, sus principios y criterios de diseño, y la correspondencia entre dichos criterios y diversas arquitecturas técnicas ya existentes.
A su vez, las mencionadas arquitecturas tratan diferentes ámbitos técnicos de relevancia, como la soberanía en la compartición y uso de los conjuntos de datos, la interoperabilidad, la coordinación entre los actores para la creación de valor, la seguridad de los sistemas y una modularidad funcional con que dotar de flexibilidad y agnosticismo tecnológico al despliegue operativo. En esta línea, se ha incluido una hoja de ruta para la construcción de los espacios de datos.