La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) ha publicado la Guía de buenas prácticas en accesibilidad para Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), un documento elaborado en colaboración con la Red DTI.
El modelo de Destinos Turísticos Inteligentes contempla la accesibilidad como uno de sus cinco ejes, junto con la tecnología, la innovación, la sostenibilidad y la gobernanza. Está compuesto por 17 requisitos y 43 indicadores, a través de los cuales se evalúa la gestión e implantación de la accesibilidad en el destino.
En este contexto, la Guía de buenas prácticas en accesibilidad para Destinos Turísticos Inteligentes constituye una recopilación de 21 actuaciones llevadas a cabo en los destinos de la Red DTI y en otros internacionales dirigidas a afrontar los retos de la gestión e implantación de la accesibilidad en los destinos.
Además, identifica ocho desafíos en este sentido: mejorar la colaboración público-privada, incorporar la accesibilidad más allá del ámbito arquitectónico, mejorar la continuidad en los eslabones de la cadena, reforzar los recursos de accesibilidad aplicados a nivel de gestión, contar con información veraz, actualizada y fiable; mejorar la atención personalizada, aumentar la formación y sensibilización, y aproximar soluciones tecnológicas a los usuarios.
Ejemplos de buenas prácticas
La Guía de buenas prácticas en accesibilidad para Destinos Turísticos Inteligentes recoge casos nacionales, de destinos internacionales e iniciativas globales de países. Entre otras, incluye las playas inclusivas con atención personalizada de Arona, el protocolo de atención a personas con discapacidad en situación de emergencia y desastres de El Salvador, las oficinas de asesoramiento en accesibilidad en Extremadura, la marca Tourisme & Handicap para los recursos turísticos en Francia, el reconocimiento a la accesibilidad en los premios de excelencia turística en Reino Unido y la oficina de turismo inclusivo de Madrid.
El documento también destaca la incorporación de la accesibilidad a la red de transportes de Málaga, la formación municipal en accesibilidad en Palma, el programa de sensibilización y fomento de la inclusión de Portugal, los itinerarios accesibles naturales en la provincia de Barcelona, la aplicación turística con personalización inclusiva de Salamanca o la mesa de la accesibilidad en Santa Cruz de Tenerife.
Además, contempla la apuesta por la accesibilidad en espacios museísticos de Villajoyosa, el buzón de ciudadanía de incidencias de accesibilidad de Vitoria-Gasteiz, la guía de recursos accesibles de Valencia, la guía de acogida de personas con discapacidad de Valonia (Bélgica) o las visitas turísticas guiadas adaptadas de Zaragoza.