La empresa de servicios energéticos Sitelec ha resultado adjudicataria de la renovación del alumbrado público de Albuñol (Granada) y de su correspondiente mantenimiento durante los 15 años de contrato por valor de 3.699.258,02 euros (más IVA). Se renovarán la totalidad de los puntos de luz con el fin de adecuar las instalaciones a la normativa vigente, el cumplimento de las exigencias de la Agenda 2030 y controlar la contaminación lumínica, así como se modernizarán los cuadros de mando.
La empresa de servicios energéticos será la responsable de realizar la inversión inicial de más de 700.000 euros, una inversión que recuperará con el ahorro obtenido gracias a la renovación del alumbrado de Albuñol durante los 15 años de contrato. De esta manera, el consistorio no tiene que realizar ningún desembolso.
Se sustituirán un total de 1.700 lámparas por otras LED, debido a su falta de eficiencia, antigüedad, elevada potencia y tecnología obsoleta y altamente contaminante. Por su parte, la tecnología LED es más duradera y respetuosa con el medio ambiente.
Asimismo, se optimizará el suministro de energía a tarifas óptimas, se renovarán los centros de mando en mal estado, se legalizarán las instalaciones y se adecuarán los soportes y redes eléctricas. Estas medidas afectarán a la mejora de la eficiencia energética del municipio.
Nuevo sistema de telegestión
Los cuadros de mando serán reformados y modernizados con un nuevo sistema de telegestión, con lo que se adecuarán al reglamento, así como supondrá un ahorro de energía y tiempo.
Con estas actuaciones, Sitelec pretende lograr un ahorro para Albuñol del 74%, es decir, una reducción de 700.000 kWh y de 365 Tn de CO2 emitidas al medio ambiente. Además, el municipio contará con una correcta iluminación que irá de la mano del fabricante Moonoff, optando por una temperatura de color acorde a los requerimientos técnicos exigidos cuya potencia irá modificándose en función de los tramos horarios pautados por la luz solar.
Por su parte, el control de la emisión de la luz permitirá una disminución notable de la luz esparcida a la atmósfera, reduciendo la contaminación lumínica y favoreciendo el confort y la salud de la ciudadanía.
Las obras comenzarán próximamente y tendrán una duración aproximada de entre cuatro y cinco meses. Tras la ejecución de los trabajos, la empresa adjudicataria se encargará del mantenimiento correctivo de las instalaciones, que consiste en la reparación de todas las averías e incidencias del sistema eléctrico, tales como la sustitución y reparación de lámparas, el ajuste del sistema de programación o encendido y las inspecciones pertinentes.