El proveedor tecnológico Genetec Inc. ha publicado sus previsiones sobre la industria de la seguridad electrónica para 2023 en base a su último informe en este ámbito. Señala que la escasez de personal aumenta la demanda de soluciones de seguridad unificadas, la modernización del control de acceso es una de las principales prioridades, las implementaciones en la nube híbrida impulsarán la demanda de dispositivos conectados a la nube y que la ciberseguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones.
En el informe de 2022 sobre el estado de la seguridad electrónica publicado por Genetec, el 50% de los encuestados destaca que su personal de ciberseguridad se ha enfrentado a desafíos relacionados con los recursos humanos este último año. A medida que se acerca 2023, los líderes de seguridad reevalúan sus herramientas tecnológicas en busca de soluciones para agilizar tareas, automatizar procesos y mejorar la eficiencia del equipo.
En este sentido, la videovigilancia unificada, el control de acceso, el reconocimiento automático de placas de vehículos y las tecnologías de comunicación pueden facilitar el trabajo del personal y reducir los costes y el tiempo dedicado a la capacitación; mientras que la analítica integrada o las funciones de apoyo a la toma de decisiones pueden hacer que las operaciones sean aún más fluidas.
Modernización del control de acceso
El 67% de las organizaciones está considerando invertir en la modernización de su sistema de control de acceso (Access Control System, ACS), una de las prioridades en tecnologías de seguridad electrónica.
Los ACS modernos incluyen ciberdefensas integradas, herramientas para monitorizar el estado de los sistemas y mayores niveles de automatización. Según Genetec, actualizar el ACS ayudará a las empresas a eliminar las debilidades de los sistemas existentes, mejorar su defensa frente a las ciberamenazas y proporcionará características como credenciales en dispositivos móviles, biometría y controladores y servicios conectados a la nube.
Mayor demanda de dispositivos conectados a la nube
Genetec también prevé que las implementaciones en la nube híbrida impulsarán la demanda de dispositivos conectados a la nube. Algunas organizaciones optan por mantener dispositivos de seguridad e inversiones en infraestructura que no están preparados para la nube, mientras que otras presentan limitaciones de ancho de banda o la necesidad de mantener in situ algunas tareas de procesamiento y almacenamiento de datos.
Con la racionalización de costes, las preocupaciones actuales y la migración a la nube, se espera un aumento en la demanda de dispositivos de nube híbrida listos para su despliegue. Esta infraestructura admitirá las cargas de trabajo del edge computing, hará que los dispositivos existentes sean compatibles con la nube y ayudará a centralizar el acceso a los sistemas y datos desde muchos sitios.
La ciberseguridad, entre las principales preocupaciones
De acuerdo con el informe de Genetec, el 36% de los profesionales de TI y seguridad tienen la intención de invertir en herramientas de ciberseguridad para mejorar este aspecto en 2023. Se dará prioridad a un enfoque holístico y automatizado para la defensa contra las ciberamenazas, pero también se reforzará la planificación y la compra de arquitecturas de seguridad proactivas.
Estas medidas pueden incluir la sustitución de equipos preexistentes antes de que se produzcan fallos, el uso de herramientas inteligentes de seguimiento, mantenimiento y de métricas para mejorar las previsiones; recurrir a conocimientos de personal externo para adaptarse a los retrasos en la cadena de suministro y la estandarización de soluciones cuyo desarrollo tiene en cuenta la ciberseguridad y la privacidad para mejorar la resiliencia en todo el ecosistema de socios.
Otras tendencias que señala Genetec son la extracción de datos que provienen de los sistemas de seguridad electrónica, la creciente colaboración y convergencia de los equipos de TI y seguridad electrónica, y una mayor necesidad de datos sobre el uso del espacio debido al teletrabajo.