España, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se ha sumado a Reino Unido y Estados Unidos para lanzar el Global Forum on Technology o Foro Mundial de Tecnología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este proyecto pretende establecer un lugar fijo de diálogo sobre las oportunidades y riesgos de la nueva tecnología.
La puesta en marcha del Foro Mundial de Tecnología se anunció en la pasada Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE, celebrada en Gran Canaria. Seguirá las normas y el desarrollo de todos los Foros Mundiales de la OCDE, a la vez que aprovecha y se suma a otros esfuerzos internacionales como el Foro Tecnológico del Futuro, que organizó Reino Unido durante su presidencia del G7, o la reciente cumbre de Economía Digital de la OCDE.
El objetivo de su despliegue es trazar una hoja de ruta común que explore las oportunidades económicas y sociales de la transformación digital, así como analizar su impacto a gran escala y tomar decisiones en consecuencia. Funcionará a dos niveles: uno con expertos, representantes de la actividad económica y de la sociedad civil; y otro al más alto nivel ministerial o gubernamental, con reuniones cada dos años para avanzar en una gobernanza global para la transformación digital.
La creación del Foro Mundial de Tecnología complementa a la Declaración para un Futuro Digital Confiable, Inclusivo y Sostenible, firmada durante la Conferencia Ministerial, que recoge el compromiso de los Estados miembros de la OCDE, la Unión Europea y los países aliados para activar una doble transición digital y ecológica. En este sentido, este proyecto pretende abrir una vía directa de comunicación, intercambio y debate para ayudar a las sociedades de estos países a adaptarse y aprovechar este cambio.
Cometidos del Foro Mundial sobre Tecnología de la OCDE
El Foro Mundial de Tecnología actuará como un lugar a medio y largo plazo para involucrar a los miembros y no miembros de la OCDE en un diálogo con la industria, los sindicatos, el mundo académico, la sociedad civil y las comunidades técnicas.
Entre sus cometidos, figura el fomento del diálogo estratégico y la cooperación internacional, fundamentados por expertos e iniciativas externas en temas que están a la vanguardia del debate mundial en cuanto a políticas digitales y tecnológicas.
También identificará y analizará los avances tecnológicos específicos en los que existen lagunas en los foros existentes, sus posibles impactos sociales, económicos y de sostenibilidad; y las posibles implicaciones para los marcos políticos y reglamentarios.
Del mismo modo, explorará enfoques incipientes de los desafíos y oportunidades que plantean las tecnologías emergentes y los modelos de negocio, incluida la regulación ágil, las políticas anticipatorias y los marcos políticos holísticos. Asimismo, tiene como cometido intercambiar buenas prácticas para la gobernanza de las tecnologías con el fin de generar confianza entre los participantes y fomentar enfoques comunes y coherentes.
Entre los intereses de España, destaca el despliegue de la neurotecnología y la computación cuántica. Además, su participación responde a seguir desplegando a nivel internacional la Carta de los Derechos Digitales.