El Gobierno ha anunciado que el proyecto de adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que se enviará a la Comisión Europea en los próximos días, se ha presentado en la quinta reunión de la Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia. Incluye inversiones y reformas adicionales con el fin de reforzar la autonomía estratégica de España en los ámbitos tecnológico, digital, energético, agroalimentario e industrial, así como impulsar la industrialización.
La adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye inversiones y reformas adicionales para la movilización del total de las transferencias y préstamos asignados a España de los fondos europeos Next Generation para el periodo 2020-2026, dirigidas a impulsar inversiones públicas y privadas. En su conjunto, el PRTR movilizará más de 160.000 millones de euros.
Permitirá profundizar y ampliar el impacto económico estructural del Plan de Recuperación en la economía española, adaptado a las necesidades del entorno económico y geopolítico actual. Con este objetivo y, tras un proceso de consulta con las comunidades autónomas, agentes económicos y sociales y grupos políticos, los proyectos seleccionados impulsarán la industrialización estratégica de España.
Proyectos estratégicos y reformas estructurales
En concreto, la adenda permitirá movilizar 7.700 millones de euros adicionales en transferencias. En su mayoría, se destinarán a reforzar los 11 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTEs) ya en marcha y al lanzamiento de uno nuevo de descarbonización industrial, al que se destinarán 3.100 millones entre transferencias y préstamos. En total, España invertirá en los proyectos estratégicos más de 26.300 millones de recursos públicos adicionales provenientes de las transferencias y los préstamos asociados a la adenda.
También se destinarán hasta 120 millones de euros de las transferencias para el refuerzo de dos programas de carácter horizontal para agilizar la ejecución de las inversiones del PRTR: uno de microcredenciales y el otro para asistencia técnica.
De la misma manera, se acelerarán las inversiones en el ámbito de la transición energética y se movilizará el total de préstamos a los que se puede acceder, hasta 84.000 millones de euros, que se canalizarán mediante 12 fondos destinados al tejido productivo y proyectos regionales para garantizar la estabilidad económica y financiera.
Entre los nuevos fondos de nueva creación, se encuentra el Fondo para Comunidades Autónomas, con una dotación de hasta 20.000 millones de euros, para que las regiones otorguen fondos reembolsables al sector privado y financiar inversiones públicas en ámbitos elegibles de carácter sostenible.
Adicionalmente, las empresas y autónomos contarán con hasta 15.000 millones de euros en préstamos, canalizados a través del Instituto de Crédito Oficial, para inversiones en energías renovables, eficiencia energética y economía circular.
Transición ecológica y transformación industrial
También se prevé la creación de instrumentos financieros para apoyar inversiones sociales y el ámbito audiovisual. Junto con las inversiones, un total de 30 reformas -otro elemento clave de la adenda- se dirigen a acelerar la transición ecológica y la transformación industrial, impulsando la movilidad eléctrica o las Zonas de Bajas Emisiones, entre otras cosas.
Además, la adenda incluye la modificación de determinados hitos y objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aunque se mantiene el calendario de ejecución final de todas las inversiones y reformas en 2026.
El proyecto de adenda al PRTR se remitirá a la Comisión Europea tras su presentación en el Parlamento el próximo jueves 22 de diciembre. El envío formal se prevé para principios de 2023.