El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Fundación BIT Habitat, ha comunicado los cinco proyectos ganadores de la tercera edición de la convocatoria de ayudas para impulsar la innovación urbana denominada ‘La ciudad proactiva. Innovación con impacto’. Los seleccionados aportan soluciones para hacer frente a los retos de la emergencia climática, la transformación urbana, la transición energética, la vivienda y la cohesión social.
La tercera edición de ‘La ciudad proactiva’, con una asignación total de 500.000 euros, financiará hasta un 80% de los proyectos ganadores, que tienen presupuestos de entre 50.000 y 150.000 euros.
Las iniciativas seleccionadas plantean soluciones innovadoras frente a los retos urbanos a los que se dirige la convocatoria y consolidan el enfoque transversal y la perspectiva multidisciplinar de las ediciones anteriores, al haber sido presentadas de forma consorciada por diversas entidades.
Proyectos seleccionados
El proyecto Datalog de la Universidad Pompeu Fabra e Ideas for Change ha sido financiado con unos 115.000 euros y consistirá en la creación de un data trust que permitirá, de forma participada, utilizar datos de consumo de agua, luz y gas para mejorar la toma de decisiones sobre acceso, ahorro e impacto del consumo energético.
Por su parte, la agrupación compuesta por Noumena Design Research Education S.L., el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, la Asociación de Vecinos y Vecinas de Poblenou y la Plataforma de entidades de Roquetes presentó Respira. Con una financiación de 100.000 euros, busca la cocreación de elementos urbanos con una combinación de impresión 3D y milling que ayuden a la descarbonización y mejora de la calidad del aire.
En cuando al proyecto Logirepark, con una subvención de 120.000 euros y presentado por la Fundación Catalana para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable (Rezero) y Design by Intuition, se centra en la creación de una logística urbana en red y la reutilización de envases para los alimentos frescos.
Tepac, financiado con 120.000 euros y presentado por Batec Pol Cooperativo por la Transición Energética, Azimut 360 Sccl y La Fabric@ Sccl, pretende facilitar la construcción de comunidades energéticas. Por último, Ravaloritza creará una metodología de diseño participativo y cocreación de mobiliario en el barrio del Raval como estrategia educativa y de upcycling con una ayuda de 40.000 euros. Este fue presentado por Transfolab Bcn y Razones públicas Sccl.
Estas 5 iniciativas se sumarán a otras 17 que ya han sido financiadas en el marco de ‘La ciudad proactiva’. La Fundación BIT Habitat dará apoyo financiero y acompañamiento técnico a la implementación de los proyectos para obtener un impacto real sobre la calidad de vida de las personas. Asimismo, se ofrecerá mentoría con expertos, apoyo comunicativo y de difusión, y se facilitará el acceso a la tecnología necesaria para desarrollar prototipos.