Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), perteneciente al Hub de Museología Experimental (HUME) del Instituto de Diseño y Fabricación (IDF), ha desarrollado una oficina turística virtual de la ciudad de Valencia en el metaverso para la Fundación Visit Valencia.
El Hub de Museología Experimental, dirigido por los profesores Adolfo Muñoz y Ana Martí, es un espacio de experimentación que reúne museos, investigadores y empresas en la búsqueda de soluciones y aplicaciones innovadoras en el campo de la realidad extendida, la museología, el turismo y la comunicación.
La nueva oficina de turismo virtual de Valencia desarrollada atiende a los visitantes mediante avatares y muestra distintas maquetas en 3D y animadas de algunos de los lugares más destacados de la ciudad, tales como la Albufera, el centro histórico, el jardín del Turia o la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La principal novedad es su vocación de convertirse en un servicio público asistido, tal y como se hace en las oficinas de información físicas, con personal especializado en dar respuesta a las necesidades de los visitantes.
Oficinas de turismo en el metaverso
El propósito de esta iniciativa es trasladar la experiencia de las oficinas de turismo al metaverso para asesorar a los visitantes, que pueden pasear libremente por el espacio de la sala virtual, a la hora de preparar su viaje a fin de planificar las actividades a realizar en su estancia en Valencia. De este modo, se aprovechan las tecnologías existentes para poner en valor el patrimonio cultural de la ciudad de una manera atractiva e innovadora.
La oficina se ha desarrollado sobre la plataforma web Spatial.io, que permite un acceso sencillo y multiplataforma desde Internet, donde los usuarios pueden personalizar su propio avatar, explorar diferentes espacios o incluso crearse el suyo propio.