El Consejo de Gobierno andaluz ha autorizado la licitación de un contrato con varios lotes por valor de 47 millones de euros hacia un nuevo modelo de administración 100% digital más moderna, innovadora y centrada en las personas. El objetivo es mejorar la digitalización de la gestión administrativa, la experiencia de los usuarios y poner el foco en las necesidades de cada persona de forma proactiva, eficaz y segura.
El importe inicial de la licitación será de 17,5 millones de euros con IVA incluido por un periodo de 24 meses, prorrogable a lo largo de 5 años, lo que supone un valor total estimado de 47 millones con IVA incluido. El expediente de contratación se financiará con fondos europeos Feder.
El principal propósito del contrato es proveer a la Agencia Digital de Andalucía de herramientas electrónicas avanzadas y eficaces sobre las que construir un modelo de administración digital seguro y fiable, en el que empleados públicos, empresas y ciudadanía puedan tramitar los más de 2.000 procedimientos administrativos que se gestionan actualmente por la Junta de Andalucía.
Hacia la digitalización integral de la administración
La Agencia Digital de Andalucía se dotará de mayores capacidades para acelerar la evolución y mejora de los diferentes sistemas informáticos que permiten la prestación de servicios de administración electrónica. Así, la comunidad autónoma avanzará hacia la digitalización integral de los procedimientos administrativos para que la tramitación y la gestión interna, así como la relación con la ciudadanía y las empresas, se realice telemáticamente.
Esta licitación permitirá tanto continuar con la evolución de las plataformas existentes como desarrollar nuevas soluciones que den respuesta a las necesidades que surjan en el proceso de transformación digital de la administración andaluza. Se trata de uno de los principales instrumentos de ejecución de la futura Estrategia Andaluza de Administración Digital centrada en las personas 2023-2030, que está siendo coordinada y elaborada actualmente.