La Conferencia Sectorial de Turismo, presidida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha aprobado definitivamente un total de 196 proyectos correspondientes a la segunda convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022. Estos movilizarán 719.790.000 euros financiados con fondos europeos Next Generation canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino suponen un avance en la mejora de la competitividad y frente a los retos de la digitalización, la sostenibilidad y la cohesión social y territorial. Además, permitirán diversificar la oferta turística y desestacionalizar el flujo de visitantes.
Presupuesto de casi 720 millones de euros
De los 196 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino seleccionados, 175 serán gestionados por entidades locales y 21 corresponden a acciones de cohesión que desarrollarán las comunidades autónomas, pero que impactarán también en los destinos.
Por tipo de destino, 63 proyectos corresponden a destinos rurales con identidad turística, 37 a destinos de sol y playa mixtos/residenciales, 22 a ciudades con identidad turística, 16 a destinos urbanos, 15 a destinos rurales costeros, 15 a espacios naturales, 5 a destinos de sol y playa muy internacionalizados y 2 a grandes destinos urbanos.
Asimismo, la Conferencia Sectorial de Turismo ha acordado la temática que protagonizará el Plan Nacional Turístico de 2023: las políticas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se centrarán en los destinos de sol y playa y azul.
El programa extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022 cuenta con un presupuesto de 668.370.000 euros, que se completa con los 51.400.000 euros reservados a los planes que tienen como elemento identificador actuaciones relacionadas con el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico 2022.