La Comisión Europea ha publicado la revisión de la Directiva de accesibilidad web cuatro años después de su transposición a la legislación nacional por parte de los Estados miembros. Incluye los resultados de una consulta pública celebrada en 2021, los informes de seguimiento de la accesibilidad de los países comunitarios y un estudio de apoyo que cubre los primeros tres años de su aplicación (2018-2021).
Desde el 23 de junio de 2021, los Estados miembros de la Unión Europea están obligados a garantizar que las páginas web y aplicaciones móviles del sector público sean accesibles para las personas con discapacidad. El propósito es aumentar la inclusión social y digital, así como armonizar el mercado interior para la accesibilidad web.
Mejor acceso a la información y los servicios públicos online
Entre los principales hallazgos de la revisión de la Directiva europea de accesibilidad web, figura que esta se diseñó e implementó de manera eficiente, mejorando el acceso a la información y a los servicios públicos online dentro de la Unión Europea, y fortaleciendo la inclusión social y digital con respecto a 2018.
No obstante, hay un margen de mejora. Aunque el nivel de accesibilidad de los sitios web y las aplicaciones móviles del sector público ha mejorado, las personas con discapacidad todavía experimentan algunas dificultades. Además, se ha detectado una escasez de expertos en accesibilidad digital.