El proyecto europeo Shared Green Deal ha lanzado una convocatoria para encontrar autoridades locales y regionales, así como organizaciones sin ánimo de lucro, que quieran convertirse en socios de la iniciativa para realizar experimentos sociales centrados en varios temas prioritarios del Pacto Verde Europeo: movilidad sostenible, energía limpia, economía circular, renovaciones eficientes, alimentación sostenible y preservación de la biodiversidad.
Shared Green Deal busca promover acciones compartidas en el ámbito del Pacto Verde Europeo proporcionando herramientas de Ciencias Sociales y Humanidades para apoyar la implementación de ocho áreas políticas de esta hoja de ruta sostenible a nivel local y regional.
Utilizando diversos enfoques participativos para involucrar a las partes interesadas y a la ciudadanía, los experimentos abordarán las dimensiones sociales, conductuales y culturales del Pacto Verde Europeo. El propósito es facilitar y aprender de los procedimientos de cambio, tanto a nivel individual como colectivo, mientras se recopilan datos de investigación en el proceso.
Los experimentos sociales se realizarán en 24 ubicaciones europeas
En total se seleccionarán 24 ubicaciones europeas para ejecutar los experimentos sociales con objetivos específicos de acuerdo a cada uno de los temas cubiertos. El proyecto Shared Green Deal proporcionará un apoyo financiero de hasta 22.000 euros para ejecutar cada experimento durante un año a partir de la primavera/verano de 2023.
Además, las entidades seleccionadas tendrán la oportunidad de contribuir a la implementación local de los objetivos del Pacto Verde Europeo, de crear y fortalecer relaciones con su comunidad y otras instituciones locales, a la vez que se benefician de los resultados de aprendizaje.
Toda la información sobre la convocatoria está disponible en este enlace. La fecha límite para enviar solicitudes es el 31 de enero de 2023.