El Ayuntamiento de Almería ha adjudicado los servicios para el desarrollo, implantación y gestión completa de un sistema inteligente basado en big data y machine learning, por valor de 25.288,76 euros, que recomendará rutas y planes. El principal objetivo es modernizar y mejorar la oferta turística de la ciudad.
El contrato adjudicado a la empresa Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España S.A.U. permitirá diseñar un sistema de inteligencia artificial con técnicas de big data y machine learning para recopilar, clasificar, monitorizar, enriquecer, traducir y geolocalizar lo que está ocurriendo en Almería con respecto al turismo, la cultura, el comercio y la gastronomía: agenda de eventos, puntos de interés y otras capas de contenido propio de la ciudad.
Este proyecto se enmarca en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, dentro de la línea estratégica 4 dirigida a asegurar un turismo sostenible y accesible, con la que el consistorio pretende seguir avanzando en la modernización de los servicios turísticos apoyándose en el desarrollo de nuevas tecnologías.
Funcionalidades de la app
La aplicación móvil estará disponible en varios idiomas para poner a disposición de los turistas una amplia lista con planes, actividades y lugares de interés. Recomendará a los usuarios una preselección de sitios en función de sus gustos, necesidades, duración del viaje, presupuesto, y según la accesibilidad y el transporte.
Así, este sistema permitirá gestionar catálogos de rutas predefinidas agrupadas por tipologías, incluir información descriptiva georreferenciada para cada itinerario, con una breve descripción del mismo, información multimedia, etc.; identificar los puntos de interés turístico de la ruta e información descriptiva de los mismos, incluir información y enlaces sobre servicios de interés cercanos al recorrido, tales como alojamientos, restaurantes, etc.; o identificar el itinerario y el seguimiento GPS de la ruta, permitiendo su guardado.
De la misma manera, permitirá crear rutas inteligentes según los gustos y necesidades de los usuarios para localizar puntos relacionados con sus preferencias, crear un plan automáticamente a medida, definir su origen y destino o dejarlo abierto, y establecer la duración prevista, desde unas horas a días, y que se generen planes distintos personalizados para cada día.
Plan de Sostenibilidad Turística
El Ayuntamiento de Almería también ha anunciado que se ha elevado a la Junta de Gobierno para su aprobación la reformulación de la propuesta inicial denominada ‘Plan de Sostenibilidad Turística del Destino de Almería. Cabo de Gata: Paraíso de Turismo Activo (PSTD)’ y su integración en la participación de la convocatoria extraordinaria 2022 de Planes de Sostenibilidad en Destinos Turísticos.
El presupuesto total estimado de la nueva propuesta asciende a tres millones de euros para 15 intervenciones y proyectos centrados en el destino turístico Cabo de Gata y El Toyo, y que fueron presentados a esta convocatoria en sus cuatro ejes de actuación: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad.