La ciudad de Medellín, en Colombia, comenzó a trabajar con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) hace dos años para convertirse en Destino Turístico Inteligente (DTI). Después de la realización de un primer informe diagnóstico y un plan de acción en 2020, la semana pasada recibió el distintivo que le acredita como DTI tras lograr una puntuación del 87,4% en la metodología DTI desarrollada por la Secretaría de Estado de Turismo a través de Segittur.
En los cinco ejes del modelo de Destino Turístico Inteligente, Medellín ha obtenido un 96,8% en gobernanza, un 91,3% en sostenibilidad, un 90,4% en accesibilidad, un 81,8% en tecnología y un 65,4% en innovación.
Desde Segittur destacan que el caso de Medellín constituye una muy buena gestión y liderazgo en el turismo comunitario con el ejemplo de Comuna 13, a lo que se suma la formación de empresas turísticas en materia de marketing y comercialización, de guías para contar el relato de la ciudad, así como la formación de más de 1.000 personas en la cadena de valor turístico en ámbitos como turismo responsable, accesibilidad, oferta gastronómica e idiomas.
Proyectos DTI de Medellín
Otros proyectos destacados puestos en marcha en la ciudad colombiana son el Observatorio Turístico, el rediseño del portal turístico medellin.travel y el portal transaccional en el que se comercializan productos y servicios turísticos para reducir el coste de intermediación.
Asimismo, se han lanzado el centro de turismo inteligente, la tarjeta Medellín Citi Card y el Consejo Asesor de Turismo, en el que interviene tanto el sector privado como la ciudadanía con representación de los barrios para una mejor gobernanza.
Además, se ha creado una herramienta innovadora para visualizar y monitorizar la evolución del modelo DTI, una iniciativa que Segittur recomendará a otros destinos. Por último, la Sociedad Estatal señala el triple liderazgo de Medellín en tecnologías aplicadas al turismo, debate y políticas públicas.