Carlos Valenciano, director general de Alai Secure

Carlos Valenciano, director general de Alai Secure

La telemetría y el telecontrol permiten diseñar servicios M2M/IoT cada vez más complejos que ayudarán a crear ciudades más sostenibles, inteligentes y seguras. Esta es la visión de Carlos Valenciano, director general de Alai Secure, que ha explicado a ESMARTCITY cómo contribuye la compañía al desarrollo de las smart cities a través de verticales como la de ascensores inteligentes, así como ha anunciado que se están ultimando los últimos detalles para lanzar su operativa en Portugal.

Carlos Valenciano ha realizado un balance de su tiempo en el cargo de director general de Alai Secure.

ESMARTCITY: Alai Secure ofrece servicio como operador M2M/IoT especializado en la gestión de comunicaciones de misión crítica. ¿En qué sectores trabaja? ¿En qué consiste el trabajo en I+D de la compañía?

Carlos Valenciano: Somos un operador multitecnología con 17 años de experiencia gestionando comunicaciones M2M/IoT. Las verticales en las que contamos con una mayor presencia son la de la seguridad privada y la sociosanitaria, si bien también estamos presentes en otras como la de ascensores, GPS/tracking, vending, utilities, PoS (Point of Sales), POC (Push to talk over celular), control de consumos, metering, gestión de flotas y todo lo referente a las ciudades inteligentes o smart cities.

Solamente en España gestionamos las comunicaciones de más de 150 empresas de seguridad privada, operamos las comunicaciones de más de 106.000 ascensores y gestionamos más del 40% de las comunicaciones de teleasistencia a nivel nacional. Que se dice pronto. Esto lo hemos podido hacer gracias a nuestro gran expertise en la gestión de comunicaciones M2M/IoT y al respaldo que supone ser parte de Grupo Ingenium Tecnología.

Realizamos una fuerte inversión en I+D con el objetivo de contar siempre con tecnología propia y de vanguardia, y de incorporar todas las tecnologías M2M/IoT disponibles en cada momento, que nos permita poder atender cualquier escenario de servicio con garantías. La apuesta firme de la compañía en I+D nos permite disponer, en cada momento, de la tecnología más innovadora y segura del mercado y diferenciarnos de otras ofertas más generalistas, por nuestro claro enfoque en Seguridad Telco.

En lo que llevamos de 2022 hemos participado en numerosos eventos, tanto en España como en América Latina, que han sido todo un éxito y han dejado claro lo ávido que está el mercado por productos para la conectividad pensados desde la seguridad.

ESMARTCITY: ¿Cuál es el papel del operador M2M/IoT en el desarrollo de las ciudades inteligentes?

C. Valenciano: En un momento como este de clara disrupción tecnológica, provocado principalmente por la llegada de 5G, en el que se espera un crecimiento exponencial de dispositivos conectados, el operador debe velar, ahora más que nunca, por que esta conectividad se lleve a cabo en todo momento de forma segura frente a usos fraudulentos y ataques malintencionados de terceros. El número de ciberataques a empresas, instituciones e infraestructuras críticas que vivimos diariamente hace que garantizar la seguridad en las comunicaciones M2M/ IoT sea crítico para el servicio.

El operador debe trabajar estrechamente con los fabricantes y con las empresas involucradas conjuntamente en este sentido. Cada día surgen nuevas e innovadoras iniciativas de servicios M2M/IoT que basan su operativa en la telemetría y el telecontrol. Hoy es indispensable para muchas compañías e instituciones disponer de información en tiempo real de su base de dispositivos conectados y poder controlarlos en remoto permitiéndoles optimizar la operativa del servicio.

La telemetría y el telecontrol permiten diseñar servicios M2M/IoT cada vez más complejos que nos van a ayudar a crear nuevos entornos urbanos más sostenibles, inteligentes y seguros, que hagan la vida mucho más cómoda y fácil a las personas. Alai, como operador líder M2M/IoT a nivel global, se convierte en una pieza clave aportando su granito de arena en la gestión de comunicaciones para que compañías tecnológicas, fabricantes, integradores, etc., puedan reforzar su posición como actores protagonistas en la construcción de las nuevas smart cities del futuro.

ESMARTCITY: ¿Podría hablarnos de algún caso donde se vea claramente el potencial de la telemetría y el telecontrol dentro de las smart cities?

C. Valenciano: Los casos de aplicación son muchos, pero creo que el ejemplo más ilustrativo, donde mejor se refleja esta evolución, es la vertical de ascensores. España es el segundo país del mundo con más ascensores desplegados y operativos. La regulación vigente en nuestro país nos obliga a que los ascensores deben estar conectados para poder confirmar su correcto funcionamiento y enviar la señal de emergencia en caso de quedarse bloqueados inesperadamente.

Poco a poco, fabricantes, empresas ascensoristas e instaladores han ido cambiando de tecnología de comunicación y se ha ido dotando a los ascensores de una tarjeta SIM que permita realizar bidireccionales, contar en tiempo real con información detallada del ascensor -en qué piso está, cómo es la temperatura y la calidad del aire en ese momento, su iluminación, etc.- y recibir avisos y alertas tempranas de averías y reglas de experto de forma automática.

En la actualidad, las empresas ascensoristas ya pueden rearmar el sistema o realizar las maniobras del ascensor en remoto, permitiendo liberar a las personas que se han quedado atrapadas en cuestión de tan sólo de unos minutos y reducir, en muchos casos, el desplazamiento de sus técnicos.

La telemetría y el telecontrol permiten diseñar servicios M2M/IoT que ayudarán a crear ciudades más inteligentes.

ESMARTCITY: Alai Secure cuenta con tecnología para garantizar las comunicaciones seguras entre los ascensores y las empresas mantenedoras del servicio. ¿En qué consiste? ¿Qué ventajas ofrece?

C. Valenciano: El ascensor conectado obliga a todos los actores del sector -fabricantes, instaladores, conservadores, integradores y al mismo operador de telecomunicaciones- a trabajar conjuntamente, y de manera coordinada, para dotar de conectividad al ascensor de forma integrada y segura.

El operador de telecomunicaciones entra ahora en escena con una doble función. Por un lado, facilitar la integración con el sistema del ascensor y con los diferentes periféricos/fabricantes involucrados, y por otro, garantizar las comunicaciones. El papel del operador se convierte en determinante garantizando la conectividad del ascensor para asegurar su correcto funcionamiento y reaccionar rápidamente en caso de incidencia de servicio.

El potencial que ofrece la conectividad al ascensor en cuanto a nuevas funcionalidades es muy grande. A estas ventajas se suman otras, no menos interesantes, que pueden aportar valor al ascensor y, en definitiva, al edificio, como gestionar contenidos audiovisuales -publicidad, videos musicales o mensajes informativos-, o sensorizar las variables de confort de la cabina -niveles y calidad del aire, temperatura, TVOC (compuestos orgánicos volátiles totales) y CO2- y poder monitorizarlo y controlarlo en remoto y en tiempo real. Esta última ventaja cobra más protagonismo, si cabe, en este momento pospandemia en el que todos estamos más sensibilizados por garantizar la integridad física del usuario.

ESMARTCITY: ¿Cómo contribuyen la telemetría y el telecontrol en el camino hacia el ascensor inteligente?

C. Valenciano: La telemetría permite recibir información de la red de ascensores desplegados en tiempo real, como estado del ascensor y de los elementos principales, tipo y nivel de cobertura, voltaje de entrada, alertas de batería, posición de la cabina, estado de puertas, acceso a Internet, temperatura, calidad del aire, CO2, exceso de peso, tiempos de disponibilidad, número de viajes o cargas, entre otros. La recogida masiva de datos de servicio se convierte en información y conocimiento para innovar y optimizar el servicio final. Big data y machine learning al servicio del ascensor inteligente.

El telecontrol permite, por otro lado, restaurar los valores de fábrica del ascensor, controlar y configurar en remoto las maniobras de ascensor, adaptar el dispositivo a todo tipo de telealarmas e implementar el servidor de telealarmas en local, etc., reduciendo considerablemente el número de desplazamientos del personal técnico, con el consiguiente ahorro de costes derivado.

Como resumen final, la telemetría y el telecontrol nos permiten ofrecer una mejor experiencia de usuario, optimizar la operación y mantenimiento del ascensor y, en definitiva, participar activamente en la construcción de las nuevas ciudades inteligentes del futuro.

ESMARTCITY: Hace poco más de un año fue nombrado director general de Alai Secure, ¿qué balance realiza de este tiempo en el cargo? ¿En qué aspectos centrará sus esfuerzos la empresa para continuar creciendo?

C. Valenciano: Sí, es cierto. Pero permitidme ir un poco más atrás en el tiempo. Desde mi incorporación en 2019 como VP of Sales Latam pude participar activamente en el proceso de internacionalización de la compañía en la región de Latam, primero en Colombia y más tarde en Chile. Durante este tiempo he podido conocer en primera persona las necesidades del mercado en lo que respecta a comunicaciones M2M/IoT.

Ya en 2021 asumí el reto de llevar la dirección general de la compañía. En esta fase hemos comenzado nuestra operativa a nivel comercial en Perú, durante marzo de este año, que ha resultado ser todo un éxito.

En este periodo, con pandemia incluida, hago un balance muy positivo. Sin duda hemos logrado el objetivo que me marqué cuando asumí este nuevo rol: llevar a la compañía al siguiente nivel en términos de conectividad y a la vanguardia de las últimas tecnologías disponibles para garantizar la seguridad en los nuevos entornos tecnológicos -5G, NB, IoT, LoRa, IoT satelital, cloud- sin perder nuestros principales valores que tanto nos diferencian de la competencia: la cercanía con nuestros clientes y la capacidad de solucionar sus ‘dolores’ en materia de telecomunicaciones.

Como compañía tenemos una clara vocación de expansión internacional. Actualmente, estamos finalizando los últimos detalles de desarrollo para lanzar nuestra operativa en Portugal. Operativa y comercialmente estaremos listos a finales del último trimestre del próximo año. Y, sin duda, apostamos por América Latina. Nuestra experiencia en Colombia, Chile, y ahora Perú, nos ha demostrado que así debe ser.

 
 
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