El Consejo de Ministros aprobó el pasado lunes el Real Decreto que regula la concesión de ayudas por valor de 64 millones de euros dirigidas a la financiación de estrategias de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares. Estas subvenciones se destinarán a inversiones en movilidad sostenible, gestión medioambiental, refuerzo de los servicios públicos y conectividad, entre otras cosas, para mejorar la competitividad turística.
Las ayudas turísticas para los territorios extrapeninsulares se enmarcan en el Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El reparto se distribuye en 30 millones de euros para Baleares, también 30 millones para Canarias, 2 millones para Ceuta y otros 2 millones para Melilla.
Con estas subvenciones, se espera ayudar a la recuperación del turismo en estos territorios tras el impacto de la pandemia, mejorar su competitividad turística, obtener un notable impacto económico y social, así como contribuir a la cohesión social y territorial. La fecha límite del plazo de ejecución de las ayudas es diciembre de 2024.
Objeto de las ayudas
Las subvenciones de 64 millones de euros se destinarán a financiar infraestructuras públicas, la gestión medioambiental, el tratamiento de residuos, la promoción de la movilidad sostenible o la recualificación de infraestructura turística obsoleta.
Asimismo, servirán para reforzar los servicios públicos en zonas de especial influencia turística, especialmente los servicios administrativos, de seguridad y los sanitarios. También se dirigirán a la formación en turismo, sobre todo la juvenil, al desarrollo de productos turísticos alternativos y la modificación de la oferta.
Por último, permitirán crear incentivos para facilitar la conectividad y para que las empresas turísticas operen fuera de la temporada alta, además de ayudar a la promoción de los territorios extrapeninsulares como destinos turísticos de interés histórico-cultural y a la promoción turística en las distintas estaciones del año.