El Gobierno de España presidió la presentación del proyecto del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) el pasado 2 de diciembre en Jaén, donde se anunció una inversión de 222 millones de euros para su puesta en marcha.
El objetivo del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación es convertir a Jaén en motor de investigación e innovación con una apuesta por sectores punteros en el ámbito tecnológico, la digitalización y el conocimiento.
Se calcula que esta iniciativa de reindustrialización basada en las nuevas tecnologías permitirá crear más de 2.600 empleos en 6 años, de manera que impulsará el equilibrio y la cohesión territorial. Además, incentivará la colaboración entre el Ministerio de Defensa, las universidades, los centros tecnológicos y de investigación, las empresas y la Unión Europea.
Tres grandes proyectos del Cetedex
Durante la presentación del Cetedex, se anunciaron los tres grandes proyectos en los que se articula su creación, como el de vehículos autónomos y conectados, que implicará la creación de un centro tecnológico de plataformas terrestres y sistemas avanzados de apoyo a la conducción y vehículos inteligentes.
Un segundo proyecto contempla el desarrollo de un Centro de Tecnología en Inteligencia Artificial para el impulso de tecnologías relacionadas con este campo, en línea con la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Por último, se pondrá en marcha un proyecto de sistemas antidron, que incluirá la creación de un Centro de Desarrollo y Experimentación de Defensa antidrones.
Está previsto que estas iniciativas tecnológicas tengan un efecto catalizador de atracción de inversión privada y tejido industrial en Jaén, de forma que generen empleo, riqueza y oportunidades en la provincia.