El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha publicado la resolución definitiva de la segunda convocatoria del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico) – Banda Ancha. Permitirá extender la conexión de redes de muy altas capacidades (al menos 100 Mbps) a más de 728.500 viviendas y empresas del país.
La resolución definitiva de la segunda convocatoria del Programa Unico – Banda Ancha adjudica 244,6 millones de euros a 50 proyectos de los 159 presentados por diferentes operadoras con el objetivo de extender la banda ancha ultrarrápida a 728.500 viviendas y empresas.
Los proyectos aprobados y los municipios donde se desarrollarán se reparten por todo el territorio y cerca de la mitad se concentran en Galicia, Andalucía y Castilla y León. La mayoría se encuentran en zonas blancas, sin cobertura de redes de al menos 30 Mbps ni planes para su dotación en los próximos tres años. El resto se ubican en zonas grises, sin cobertura de banda ancha ultrarrápida o con previsiones para su dotación en los próximos tres años por parte de un solo operador.
Cobertura de muy altas capacidades para el 100% de la población
El Programa Unico – Banda Ancha 2022 movilizará una inversión público-privada de 388,2 millones de euros con el objetivo de alcanzar una tasa de cobertura de muy altas capacidades para el 100% de la población en 2025.
Esta línea de ayudas, financiada con fondos europeos Next Generation, facilita la extensión de la banda ancha ultrarrápida por toda España, con especial atención a las zonas rurales. Así, contribuye al objetivo de cohesión social y territorial de la agenda España Digital 2026 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como a cerrar la brecha de conectividad.