El ‘Pacto por la Generación D’, lanzado el pasado 30 de noviembre por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Digitalización e Inteligencia Artificial, persigue mejorar las habilidades digitales de la población española a través de la generación de un compromiso por parte de organizaciones públicas y privadas. Se enmarca en el Plan Nacional de Competencias Digitales de la agenda España Digital 2026.
El objetivo del ‘Pacto por la Generación D’ es crear un ecosistema cohesionado, coordinado y completo para involucrar a la sociedad española en el proceso de transformación digital a fin de lograr cerrar la brecha en competencias digitales, elevando el porcentaje de población con habilidades digitales del 70% actual al 100%.
Para ello, promueve la adhesión de administraciones y entidades públicas, fundaciones, asociaciones, tercer sector, agentes sociales, medios de comunicación y empresas. Entre las prioridades de la iniciativa, estará formar a personas mayores y colectivos vulnerables para que puedan incorporarse al mercado laboral y desenvolverse con naturalidad en entornos digitales.
Manifiesto del ‘Pacto por la Generación D’
El ‘Pacto por la Generación D’ pretende implicar a un amplio número de entidades en un ejemplo de colaboración público-privada para aglutinar todos los proyectos relacionados con la adquisición de competencias digitales por parte de la ciudadanía.
Las entidades adheridas se comprometen a identificar, crear, fomentar o difundir iniciativas de empleo y aprendizaje encaminadas a la adquisición y mejora de destrezas digitales. En este sentido, los miembros suscriben un manifiesto en el que se hacen responsables de visibilizar las actuaciones que ponen en marcha y obtienen por ello un sello acreditativo que avala su compromiso.
Para lograr que las personas sean capaces de desenvolverse con éxito en entornos digitales en su vida cotidiana y evitar la exclusión digital, la formación del ‘Pacto por la Generación D’ cubre aspectos fundamentales, de acuerdo con el Modelo de Competencias Digitales de la Ciudadanía Española. Así, abarca alfabetización informacional y de datos, comunicación y colaboración, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas.
Para visibilizar la oferta de cursos e iniciativas, se ha puesto en marcha un portal web colaborativo para los miembros del proyecto, que servirá de altavoz de todas las actuaciones que se lleven a cabo en España en materia de habilidades digitales. Asimismo, se realizarán campañas de difusión y sensibilización en torno a la capacitación digital.