La Universidad Politécnica de Cataluña – BarcelonaTech (UPC) y el Ayuntamiento de Castelldefels (Barcelona) han inaugurado el Drone Research Laboratory (DroneLab), que se ha puesto en marcha en el Campus del Baix Llobregat de la UPC en Castelldefels. Se trata de un espacio multidisciplinar, destinado a la investigación y la docencia, para la realización de vuelos de prueba, validación y entrenamiento de aplicaciones basadas en drones.
El DroneLab ofrece a empresas, grupos de investigación y entidades un laboratorio y un recinto de vuelo de drones segregado del espacio aéreo general y libre de los requisitos de la regulación aérea. Está impulsado por la UPC y el consistorio de Castelldefels, con el apoyo del PMT y la EETAC, y la colaboración del grupo de investigación ICARUS. Asimismo, está cofinanciado por el Gobierno de España a través de los fondos europeos Feder.
Está equipado con tecnología para la experimentación, investigación y docencia relacionada con drones de tamaño medio, especialmente adecuado para los de tipo multicóptero. Por un lado, dispone de un espacio de vuelo situado en un recinto de 80×40 metros y 15 metros de altura. Incluye zonas de preparación del vuelo con puntos de conexión a la red eléctrica, red de comunicaciones wifi y 4G, y la opción de videograbación de las operaciones.
Su red protectora garantiza la seguridad con el fin de permitir la validación de cualquier tipo de aplicación profesional o desarrollo de tecnología relacionada con la logística basada en drones, la operación automática y la explotación de las comunicaciones 4G, 5G e IoT.
Equipamiento del DroneLab
Por otro lado, el laboratorio también está equipado con dos drones de alta capacidad disponibles para realizar integración de sistemas. En cuanto a los sistemas de comunicación, cuenta con infraestructuras de comunicaciones basadas en tecnología 4G, en tierra y en los drones, así como una constelación de 30 dispositivos básicos y servidores NB-IOT basados en tecnología LPWAN.
Estos equipos se complementan con una infraestructura SDN/NFV terrestre compuesta por varios multiplexores, un cloud privado para la gestión y control virtual de la red 5G, y una infraestructura de generación y análisis de señal formada por varios equipos.
Drones y comunicaciones 4G, 5G e IoT
El DroneLab permitirá estudiar la integración de los drones con las comunicaciones 4G, 5G e IoT, que son claves para el crecimiento de la industria, puesto que representan una alternativa viable para superar las carencias actuales en el ámbito de las comunicaciones, proporcionando una transferencia de datos fiable y de alta velocidad.
Con la implementación de la estrategia U-space de la Comisión Europea, se prevé que en los próximos 20 años el sector de los drones en Europa genere un impacto económico de 10.000 millones de euros anuales. Algunos proyectos de investigación que se llevan a cabo en la UPC en este ámbito se centran en estudiar la integración de los drones en el espacio aéreo de forma segura o el control de aforos en actividades al aire libre.