La Comisión Europea ha adoptado la Estrategia para los Drones 2.0, basada en el marco de seguridad de la UE para operar y establecer los requisitos técnicos de los drones, que establece cómo Europa puede emprender operaciones comerciales con drones a gran escala, a la vez que ofrece nuevas oportunidades en el sector de manera inteligente y sostenible.
La puesta en marcha del U-space en enero de 2023, el sistema europeo para gestionar el tráfico de drones de forma segura, sentará las bases para incrementar las operaciones. Antes de impulsar esta tecnología, la Comisión Europea quiere mejorar su percepción en la sociedad y, para abordar las preocupaciones sobre el ruido, la seguridad y la privacidad, la Estrategia para los Drones 2.0 insta a las autoridades públicas a garantizar que los servicios de drones estén alineados con las necesidades de la ciudadanía.
Esta estrategia prevé que una serie de servicios de drones se conviertan en parte de la realidad europea para 2030. Es el caso de los servicios de emergencia, cartografía, imagen, inspección y vigilancia en los marcos legales aplicables mediante drones civiles, así como la entrega urgente de pequeños envíos, como muestras biológicas o medicamentos.
También los servicios innovadores de movilidad aérea, como los taxis aéreos, que prestan servicios regulares de transporte de pasajeros, inicialmente con un piloto a bordo, pero con el objetivo final de automatizar completamente las operaciones.
Liberar el potencial del mercado y los servicios de drones de la UE requiere la identificación de componentes tecnológicos fundamentales, tales como la inteligencia artificial, la robótica, los semiconductores, los servicios espaciales y las telecomunicaciones móviles. Esto ayudará a construir un sector innovador y competitivo, reduciendo las dependencias estratégicas.
Asimismo, la estrategia identifica áreas para sinergias entre los drones civiles y de defensa, y para aumentar las capacidades contra drones y la resiliencia del sistema.
Acciones operativas, técnicas y financieras
Ahora, la Comisión Europea comenzará a trabajar en las 19 acciones operativas, técnicas y financieras principales de la Estrategia para los Drones 2.0 para construir el entorno regulatorio y comercial adecuado para el espacio aéreo y el mercado de drones del futuro.
Adoptará reglas comunes para la aeronavegabilidad y nuevos requisitos de capacitación para pilotos de aeronaves a control remoto y eléctricas de despegue y aterrizaje vertical no tripulado (eVTOL, por sus siglas en inglés). Además, financiará la creación de una plataforma online para apoyar a las partes interesadas locales y a la industria en el impulso de la movilidad aérea innovadora y sostenible.
De la misma manera, desarrollará una hoja de ruta estratégica de tecnología de drones para identificar áreas prioritarias para la I+i, reducir las dependencias estratégicas existentes y evitar que surjan otras nuevas. Por último, definirá criterios para una etiqueta voluntaria de dron aprobado en ciberseguridad.
Este trabajo preparará el camino para operaciones comerciales a gran escala y garantizará que Europa se beneficie de las sinergias entre el uso civil, de seguridad y militar de drones y tecnologías relacionadas.