El Ayuntamiento de Barcelona ha comunicado que ya se encuentra en funcionamiento Picmi Taxi, una nueva funcionalidad desarrollada por la empresa Nexus Geographics para la aplicación móvil AMB Mobilitat del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que permite a los usuarios pedir un taxi a través de un dispositivo móvil.
Cuando hay una petición a través de Picmi Taxi, el sistema avisa a los taxistas más próximos para que uno de ellos acepte el servicio. El algoritmo de asignación adjudica la carrera teniendo en cuenta factores como el tiempo de llegada estimado al lugar donde se encuentra el cliente o si el vehículo está estacionado en una ubicación próxima.
El usuario puede saber cuántos minutos tardaría en llegar el taxi al punto de recogida indicado y aceptar o rechazar el servicio. Tras aceptarlo, se indica al cliente que el vehículo está en camino y podrá visualizar la ubicación en tiempo real, el código de reserva, y el modelo, la matrícula y el número de licencia del taxi. Una vez en el punto de recogida, el usuario recibirá un aviso en el teléfono móvil.
Otras posibilidades que ofrece la nueva funcionalidad desarrollada por Nexus Geographics para la app AMB Mobilitat es saber el precio aproximado de la ruta con la calculadora de precios del IMET y solicitar taxis adaptados para personas con movilidad reducida o de más capacidad. No obstante, no se podrán hacer reservas ni pagar a través de la aplicación.
En caso de que el usuario se encuentre en una zona donde no hay taxis cerca, el sistema lo derivará a las radioemisoras que constan registradas en el IMET y que operan en el área metropolitana de Barcelona.
Red de microparadas de taxi
La nueva funcionalidad está complementada por la creación de una red de microparadas de taxi en el área metropolitana. Este 2022 se han implementado las 51 primeras y se prevé que en 2023 se terminarán de señalizar las 140 microparadas restantes que se sumarán a las 274 paradas de taxi existentes.
El objetivo de este proyecto es ayudar a los taxis con licencia a ser más competitivos, facilitar a los usuarios la tarea de pedir un taxi y reducir la huella de carbono del servicio al disminuir el número de kilómetros realizados por vehículos vacíos en busca de clientes.