El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco), a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas para proyectos relacionados con tecnologías emergentes asociadas a la Web 3 y el metaverso, que se empleen para la producción de contenidos audiovisuales, videojuegos y productos de animación.
La convocatoria de subvenciones para proyectos audiovisuales asociados a tecnologías inmersivas ha recibido 94 solicitudes. Tras el proceso de evaluación, se ha resuelto otorgar 3,8 millones de euros a 22 proyectos para impulsar el desarrollo de tecnologías como la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad extendida (XR) en el ámbito de la producción audiovisual y el sector del videojuego.
Las pymes a las que se han otorgado las ayudas están distribuidas por varias regiones. Además de la Comunidad de Madrid y Cataluña, donde ha habido un gran número de solicitudes, se han estimado proyectos de Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, País Vasco y Comunidad Valenciana.
En fase de maduración, estas tecnologías constituyen herramientas para la producción de contenidos audiovisuales en entornos inmersivos que facilitan a los creadores desarrollar entornos virtuales, animación y videojuegos a través de nuevos procedimientos.
Los proyectos aprobados, en concurrencia competitiva, se dirigen al desarrollo experimental y a la innovación de procesos para contenidos inmersivos en ámbitos diversos como cultura, formación, tecnología, industria o bienestar de pacientes, entre otros.
Digitalización del sector audiovisual
Estas subvenciones se enmarcan en el plan del Gobierno puesto en marcha para el desarrollo de España como Hub Audiovisual de Europa en línea con la estrategia España Digital 2026. Las ayudas están destinadas a apoyar a las pymes españolas (el 76% de las solicitudes procedían de pequeñas empresas y microempresas) para la digitalización del sector audiovisual.
Esta convocatoria también ha fomentado la participación activa de mujeres en los equipos al establecer como requisito que durante la ejecución del proyecto al menos un 25% de la plantilla esté formado por mujeres.