El Ayuntamiento de Madrid, en el marco de la estrategia Madrid Capital Digital, ha dado luz verde a la licitación de un contrato de servicios digitales avanzados que incrementará la ciberseguridad del consistorio y de un segundo contrato que permitirá potenciar la plataforma MiNT (Madrid Inteligente).
El primer contrato aprobado, con un importe de 4,4 millones de euros para dos años prorrogables por tres años adicionales, permitirá al Centro de Ciberseguridad del Organismo Autónomo de Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) incrementar las capacidades actuales de prevención, detección y respuesta frente a ciberamenazas.
En concreto, proporcionará servicios avanzados de consultoría estratégica, planificación, cumplimiento normativo, gestión de riesgos, ingeniería, seguridad en el ciclo de desarrollo, búsqueda de amenazas, monitorización, detección y respuesta a ciberincidentes, hacking ético y concienciación sobre los riesgos del ciberespacio para los empleados municipales.
Se trata de un avance en el desarrollo de la Estrategia de Ciberseguridad del consistorio, dentro de Madrid Capital Digital, con la finalidad de ampliar la protección de la información de la ciudadanía y de los servicios a su disposición.
Potenciar la actividad de la plataforma MiNT
El segundo contrato, por valor de 11,1 millones de euros para dos años prorrogables por otros dos, servirá para potenciar la actividad de la plataforma MiNT, que se centra en el área de medio ambiente con el fin de mejorar la gestión y la calidad de los servicios públicos urbanos para lograr una ciudad más sostenible.
La plataforma permite controlar dichos servicios mediante un inventario único de activos, integrando actuaciones de mantenimiento, incidencias reportadas por la población o inspecciones municipales de la medición de la calidad de los servicios públicos, en un ámbito de atención continuo. Así, gestiona el inventario de más de cinco millones de elementos de la ciudad.
Este contrato se estructura en cuatro prestaciones dirigidas a servicios de mantenimiento evolutivo y desarrollo de nuevos servicios en el sistema de información MiNT, entre los que destacan la orientación hacia el paradigma de IoT y la inteligencia artificial; de soporte a la operación y a usuarios en el uso y explotación de los mismos, de mantenimiento correctivo y adaptativo de MiNT, y de administración, operación y mantenimiento de la infraestructura tecnológica que da soporte a la plataforma.
La evolución y crecimiento de MiNT a través del contrato incrementará el número de activos geolocalizados, facilitará la comunicación de avisos y la relación entre el Ayuntamiento y las empresas proveedoras de servicios mediante su integración en la plataforma, así como mejorará la actividad de supervisión de los activos.