La empresa Urbiotica, de la mano de su partner Prime Park Services, proporciona una solución global para Catar que incluye la plataforma de smart parking nacional para la monitorización y gestión de 28.000 plazas de aparcamiento. Esta recoge los datos de los sensores propios y de otras zonas de estacionamiento para ofrecer información global y en tiempo real sobre la disponibilidad de plazas de parking.
En el contexto de la Copa Mundial de fútbol de la FIFA 2022 que se está celebrando en Catar, el nuevo sistema de smart parking permite acoger a los visitantes de forma óptima y evitar el caos provocado por la búsqueda de aparcamiento. Como resultado, se prevé que la congestión por el tráfico y la contaminación que supone se reducirán.
El lanzamiento del nuevo servicio forma parte de los cinco sectores inteligentes incluidos en el programa Smart Qatar (TASMU) y es el fruto de la colaboración entre los ministerios de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, de Transporte y de Municipios y la Autoridad de Obras Públicas, con Urbiotica y su partner Prime Park Services. La principal finalidad es la transformación inteligente de Catar para ofrecer una experiencia digital unificada a los conductores y propietarios de aparcamientos.
Aplicación de TASMU
Para ofrecer una experiencia completa, se ha desarrollado la aplicación de TASMU, disponible para iOS y Android. Esta ofrece a los usuarios información en tiempo real sobre los estacionamientos disponibles y guía directamente hasta los mismos a través de sus teléfonos móviles.
Contiene plazas en parkings adyacentes en carreteras y zonas vitales, como Corniche y West Bay, además de las plazas de estacionamiento en Souq Waqif, Al Bidaa Park, Corniche, Gate Mall, Lusail y Msheireb. Asimismo, está previsto añadir nuevos aparcamientos a la app próximamente.