El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado su Agenda de Transformación Digital 2030, que tiene el propósito de conseguir una ciudad con un tejido económico innovador y respetuoso con el medio ambiente, creando un entorno amigable que desarrolle el conocimiento y la cultura digital de toda la ciudadanía con una administración innovadora, ágil y eficiente. Establece 5 objetivos, 15 líneas estratégicas y más de 30 proyectos singulares y estratégicos.
La Agenda de Transformación Digital 2030 de Bilbao, con un presupuesto estimado de 67 millones de euros, es una estrategia viva, abierta y flexible, que podrá ir incorporando nuevas iniciativas que vayan surgiendo. Contará con un catalizador transversal, que impulsará y acelerará la innovación y dará soporte a las líneas estratégicas, contribuyendo al desarrollo de los proyectos.
El objetivo smart business para acelerar la actividad económica establece dos líneas estratégicas y dos proyectos concretos: nuevos servicios inteligentes del comercio (Observatorio del Comercio) y ciudad del emprendimiento digital (impulso de los parques tecnológicos).
Ciudad amigable, cultura digital, sostenibilidad y smart government
Dentro del objetivo smart living para impulsar una ciudad amigable de la Agenda de Transformación Digital 2030 de Bilbao, figuran seis líneas estratégicas que, a su vez, incluyen diez proyectos. Abarcan los ámbitos de movilidad, turismo, salud, seguridad, inclusión social e integración de las personas mayores, con iniciativas dirigidas a la movilidad conectada, autónoma y multimodal, el centro de control unificado de los servicios de regulación de la movilidad motorizada, el proyecto de transformación digital de la gestión de Bilbao Kirolak, los nuevos servicios deportivos inteligentes o la estrategia digital de seguridad ciudadana.
En el marco del objetivo smart people para desarrollar una cultura digital de las personas, hay tres líneas estratégicas con seis proyectos: competencias digitales de las personas (brecha digital en los trámites administrativos, derechos digitales de la ciudadanía y capacitación ciudadana en nuevas tecnologías), talento digital especializado (colaboración con universidades, centros de ciclos formativos, centros tecnológicos, etc.) y capacidades culturales creativas (ría digital y Artxanda Inmersiva).
El objetivo smart sustainability para cuidar los recursos naturales marca las líneas estratégicas de eficiencia energética y energías renovables, así como sostenibilidad. Entre los proyectos, destaca el Sistema Inteligente de la Gestión de Recogida de Residuos.
Dentro de smart government, para ser un gobierno abierto, participativo y eficiente, están las líneas de servicios avanzados e infraestructuras para la digitalización. Incluye iniciativas como Open Data NextGen Bilbao, Presencia Digital, transformación del Ayuntamiento de Bilbao y las entidades públicas municipales en organizaciones gobernadas desde los datos, Digital Twin Bilbao, Hyperconnected City Bilbao o Cyber Security Shield Bilbao.