La Comisión Europea ha aprobado el Acuerdo de Asociación de España 2021-2027, un documento de carácter estratégico que recoge las grandes líneas de actuación y prioridades de inversión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) y el Fondo de Transición Justa (FTJ). De esta manera, España alcanza una asignación financiera de ayudas de la UE de 36.682 millones de euros destinada a objetivos políticos como la digitalización o la transición verde.
El Acuerdo de Asociación de España 2021-2027 es complementario a los objetivos recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De la asignación total, 35.562 millones de euros corresponden a los fondos de la política de cohesión de la Unión Europea, de la que España es el tercer mayor beneficiario en el periodo 2021-2027, por detrás de Polonia e Italia.
Estos fondos se reparten en 23.397 millones de euros del Feder, 11.296 millones del FSE+ y 869 millones del FTJ. A estas cantidades se suman 1.120 millones de euros asignados al país para el Fempa.
Investigación, digitalización, transición verde e inversión social
En conjunto, la inversión total del Acuerdo de Asociación asciende a 59.722 millones de euros: 36.682 millones de contribución de la UE y 23.039 millones de contribución nacional. La suma de los fondos incluidos supone un incremento del 15% respecto a los obtenidos en el periodo 2014-2020.
Esta inversión se organiza en torno a cinco grandes objetivos políticos. El primero contará con cerca de 8.300 millones de euros de ayudas europeas para reforzar la investigación, apoyar a las empresas y favorecer la digitalización de la economía; mientras que el segundo destinará más de 9.900 millones a la eficiencia energética, energías renovables, actuaciones de adaptación al cambio climático, implantación de un modelo de economía circular y atención a la biodiversidad.
El tercer objetivo dispone de 1.200 millones para apoyar el uso de vehículos limpios, mejorar el servicio de transporte público, desarrollar corredores ferroviarios y garantizar la accesibilidad ferroviaria a los puertos de interés generales.
El cuarto objetivo, con 12.300 millones, se centra en la inversión social; y el último contempla la financiación europea para actuaciones de desarrollo urbano y no urbano a través del diseño de programas de inversión integrada por valor de más de 2.100 millones.
En base a las líneas estratégicas definidas en el Acuerdo de Asociación, se prevé que próximamente se aprueben los programas financiados con estos fondos, con la concreción de las tipologías de actuación financiables.