El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, ha resuelto ayudas por valor de 9,4 millones de euros dentro del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves III).
El Plan Moves III contempla dos líneas subvencionables: una dirigida a la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible, y otra destinada a la instalación de puntos de recarga.
En las últimas concesiones en Navarra, el importe para ayudar a la compra de 370 vehículos eléctricos asciende a 1.749.220 euros. Por su parte, la cuantía para contribuir a la instalación de 591 puntos de recarga es de 7.633.491 euros, de los cuales 6.825.586 euros han sido aprobados para la instalación de este tipo de infraestructuras en empresas.
Ayudas complementarias a las deducciones fiscales
El importe total de las subvenciones de la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4 de Navarra para la instalación de puntos de recarga eléctrica en el marco del programa Moves III asciende a 8.962.672 euros, y para la adquisición de vehículos eléctricos, a 4.876.690 euros.
Estas ayudas son acumulables a la deducción fiscal del Gobierno de Navarra, de modo que los incentivos a particulares, autónomos y sector público sin actividad ascienden a un 70% de subvención, que se incrementa hasta el 80% en municipios menores de 5.000 habitantes, pudiendo aplicar una deducción fiscal de hasta un 20%.
En el caso de las grandes empresas, estas ayudas son de un 35%, de un 45% para las medianas y de hasta un 55% para las pequeñas. También se puede aplicar una deducción fiscal de hasta un 20%.
En el caso de los particulares que compren un vehículo eléctrico valorado en 35.000 euros, pueden obtener 7.000 euros de subvención, siempre y cuando retiren un coche de combustión, o de 4.500 euros si no hay achatarramiento. A esta ayuda se le deben sumar hasta 7.500 euros de deducción fiscal.