El modelo de ciudad inteligente del futuro HMG Smart City, realizado por el fabricante de automóviles Hyundai Motor Group (HMG) junto con HyunJoon Yoo Architects, pretende dar respuesta a los principales desafíos urbanos y conectar a las personas con la naturaleza a través de la minimización de la urbanización y el fomento de las energías renovables, la movilidad autónoma, la logística inteligente y los grandes espacios verdes.
El pasado mes de octubre, Hyundai abrió al público una exposición virtual sobre HMG Smart City, el modelo de ciudad inteligente que ya adelantaba en verano en el World Cities Summit de Singapur, así como sobre estudios conceptuales en torno a las ciudades del futuro desarrollados en colaboración con el ámbito académico.
HMG Smart City es un proyecto de investigación desarrollado para entender las ciudades con el fin de proporcionar soluciones de smart city que beneficien a la ciudadanía. Surgió de la observación de los problemas inherentes a las ciudades y sus creadores pensaron en cómo podrían diseñar los entornos urbanos del futuro como espacios donde las personas, la naturaleza, la arquitectura y la movilidad puedan coexistir.
Este modelo de referencia representa un diseño funcional y sostenible que crea una sinergia entre las personas y la naturaleza mediante una urbanización mínima. De forma hexagonal, se inspira en un patrón de panal de abejas que se puede modificar fácilmente de acuerdo con la topografía circundante de cara a una posible escalabilidad futura.
Estudios conceptuales de la ciudad del futuro
Los estudios conceptuales de ciudad del futuro desarrollados por Hyundai en colaboración con el mundo académico abordan el tipo de diseño necesario para sustentar o enriquecer la vida en entornos desérticos, polares y acuáticos; así como la interacción de los vehículos basados en propósitos (PBV, purpose-based vehicle) con las estructuras de los edificios en las ciudades.
Por ejemplo, la compañía ha profundizado en cómo las estructuras de acoplamiento de PBV pueden usarse en los entornos desérticos que enfrentan altas temperaturas y tormentas de arena, y ha explorado varios escenarios de PBV interactuando con estructuras de edificios.
También se han presentado en la exposición virtual los conceptos de movilidad aérea urbana del futuro y hub (base de transferencia de movilidad) como soluciones de movilidad para las smart cities. La movilidad aérea y PBV se conectan a hubs instalados en toda la ciudad para construir un ecosistema de movilidad inteligente, que se suma a la configuración de un ecosistema de soluciones para dominios complejos, como la energía verde, la logística y los robots.
Coexistencia entre las personas y la naturaleza
El concepto HMG Smart City propone una capa superficial centrada en las personas y una capa subterránea funcional. En la superficie, los edificios rodean las zonas verdes situadas en el centro de la ciudad, minimizando al máximo el área urbanizada y maximizando los espacios verdes, que adoptan las ventajas estudiadas de varios parques naturales de todo el mundo.
Así, el modelo propuesto prevé una ciudad verde y sostenible donde se preservan grandes áreas naturales, con zonas de acampada, bosques recreativos, parques, un embalse para proporcionar agua a la población y arroyos que actúan como purificadores naturales. Por su parte, los corredores ecológicos diseñados permiten que las áreas verdes de las ciudades cercanas se fusionen de manera natural con las de HMG Smart City.
Los edificios se clasifican según su uso y densidad, reduciéndose la densidad a medida que están más cerca de la naturaleza. Están construidos con materiales ecológicos como la madera a fin de disminuir la contaminación y son reciclables para que una vez sean demolidos, sus desechos puedan reutilizarse. Además, todos producen un tipo de energía renovable, dependiendo de su ubicación: en las zonas que dan al sur se colocan sistemas de generación de energía solar y en las zonas altas aerogeneradores.
HMG Smart City se ha inspirado en la forma de varias urbes existentes y las ha aplicado en sus tres áreas diferenciadas según su densidad. Sus dimensiones se han diseñado para que la naturaleza se encuentre a tres minutos a pie para todos los habitantes y cuanto más lejos del centro, mayor es la elevación, para obtener una vista panorámica de la naturaleza desde cualquier lugar de la ciudad.
En la zona de baja densidad se sitúan los equipamientos e infraestructuras educativas, considerando su cercanía con la naturaleza. En la zona de media densidad se localizan las infraestructuras administrativas y de seguridad pública, y en la zona de alta densidad se sitúan las infraestructuras médicas. Asimismo, cada área se compone de una zona de viviendas que, gracias a las ubicaciones verticales, permite que la población pueda realizar todas las actividades cotidianas en las proximidades de su domicilio.
Soluciones de HMG Smart City
A diferencia de la capa superficial, la capa subterránea de HMG Smart City aplica un sistema de cuadrícula para optimizar la energía, la logística y el transporte. Para garantizar la neutralidad de carbono, la principal fuente de energía son las plantas que se encuentran bajo tierra dentro de un sistema de red eléctrica inteligente y que generan la energía a partir de celdas de combustible de hidrógeno mediante un método ecológico en el interior de la ciudad y de hidrógeno procedente del exterior de la ciudad.
La infraestructura vial también se encuentra en la capa subterránea, donde soluciones de movilidad autónoma transportan todos los bienes y servicios a los centros logísticos automatizados, desde los cuales los robots autónomos realizan la entrega final.
Toda la logística se gestiona bajo tierra y se traslada a la capa superficial para la entrega de última milla. En las áreas de alta y media densidad la entrega se realiza a través del núcleo de cada edificio en el sótano. En el área de baja densidad, donde no hay una capa de sótano, se llega al nivel del suelo a través del núcleo logístico del área de densidad media y los robots autónomos se encargan de la entrega de última milla.
En el hub 2.0 denominado Landmark Tower los centros de vehículos basados en propósitos y las plataformas de movilidad, como los puertos de movilidad aérea urbana, se integran con los puntos de referencia de la ciudad para crear y proporcionar un nuevo espacio arquitectónico y conexiones fluidas. Por su parte, las carreteras de circunvalación interior y exterior admiten viajes interurbanos subterráneos y la movilidad aérea urbana conecta el punto de referencia de la ciudad.
Las urbes son complejas y es difícil planificar un solo modelo de ciudad ideal, pero las reflexiones realizadas en el modelo HMG Smart City buscan ayudar a guiar a las urbes en la dirección correcta para establecer las smart cities del futuro.