El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución a las comunidades y ciudades autónomas de 29,5 millones de euros para crear una red de 1.050 centros de capacitación digital que formarán a 53.743 personas adultas con baja cualificación en un primer año.
El propósito de la red de centros o aulas de capacitación digital es ofrecer a toda la ciudadanía formación no formal, básica y transversal para desenvolverse en una sociedad digitalizada, con independencia del lugar de residencia o de la formación previa.
Aunque se dará prioridad a las personas mayores de 55 años con bajo nivel educativo, las acciones formativas que se lleven a cabo en estos centros podrán alcanzar a toda la población que no se encuentre en el sistema educativo y formativo formal, y que pueda mejorar su calidad de vida a través de la adquisición de competencias digitales básicas.
Distribución de los fondos por autonomías
La red de centros o aulas de capacitación digital formará a los ciudadanos para ayudarles en el uso de las tecnologías en la vida cotidiana, las relaciones telemáticas con las administraciones o con los centros sanitarios, la gestión online de cuentas bancarias, la prevención de fraude online como phishing o la realización de videoconferencias. Además, esta actuación pretende abrir nuevas oportunidades de formación permanente y aprendizaje.
Los criterios de distribución de fondos por autonomías incluyen a la población mayor de 16 años con nivel de formación de educación secundaria obligatoria o inferior (65%), el alumnado atendido en centros de educación de personas adultas (15%), el número de centros de educación de personas adultas (10%) y la dispersión geográfica de las administraciones públicas (10%).
La puesta en marcha de la red de centros o aulas de capacitación digital forma parte del Plan Nacional de Competencias Digitales, que se inscribe en el Componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.