El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha el quinto proyecto de la estrategia de smart city ‘LPA Inteligencia Azul’, con un presupuesto de 673.178 euros, que automatiza el sistema de riego en parques, jardines y zonas verdes bajo criterios de ahorro y sostenibilidad.
La estrategia ‘LPA Inteligencia Azul’ contempla 11 iniciativas y cuenta con 8 millones de inversión inicial. Se trata de uno de los programas elegidos en la segunda convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es, por lo que el consistorio asume el 30% y el resto lo aporta Red.es con la cofinanciación del fondo Feder a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España.
Los primeros proyectos puestos en marcha son el de gestión inteligente de las plazas de aparcamiento públicas, el sistema de gestión de flotas, el pago inteligente en el transporte público y la transformación del servicio de recogida de residuos.
Sistema piloto de riego inteligente
El quinto proyecto de la estrategia ‘LPA Inteligencia Azul’, presentado el pasado 8 de noviembre, es el sistema de riego inteligente para automatizar el servicio en parques, jardines y zonas verdes de Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de garantizar la racionalización, el ahorro y el cuidado del medio ambiente.
Los trabajos de este proyecto, que se encuentra en su fase piloto, han conllevado el despliegue de una plataforma web de telegestión y control con su correspondiente app interna, así como la instalación de programadores de riego y sensores caudalímetros para cuantificar el consumo de agua, conocer la lectura en tiempo real de uso y los umbrales de consumo.
Asimismo, se han instalado cuatro estaciones meteorológicas con sensorización para temperatura, humedad, radiación solar, velocidad y dirección del viento, tasa de precipitación, presión atmosférica y conectividad 4G, que permiten conocer las variables climáticas en tiempo real y de manera inteligente para configurar el riego de forma óptima y sostenible.
Esta actuación proporcionará información predictiva en tiempo real para mejorar la conservación de las zonas verdes de la ciudad, incrementando la sostenibilidad medioambiental y económica.
Próximos proyectos
La próxima iniciativa que verá la luz será Smart Beach, que consiste en la sensorización y optimización de los recursos y equipamientos existentes en la Playa de las Canteras.
El programa ‘LPA Inteligencia Azul’ también incluye la gestión inteligente de la red de saneamiento; el proyecto CRM ciudadano, una infraestructura TIC y la plataforma Ciudad Smart.