Tras constituir la comisión interdepartamental interna y adjudicar la gerencia del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, el Ayuntamiento de Peñíscola (Castellón) ha dado a conocer los ejes y acciones de este Plan, que contempla inversiones en gobernanza, accesibilidad, movilidad, inteligencia turística y experiencias sostenibles.
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Peñíscola es trianual y cuenta con una inversión total de 3.125.920,92 euros, cofinanciada a partes iguales por el Gobierno central, la Generalitat Valenciana y el consistorio. La finalización de su ejecución está prevista para 2024.
Esta iniciativa se viene trabajando desde el Ayuntamiento de Peñíscola a lo largo de este año, principalmente desde las áreas de Turismo, Servicios, Urbanismo y Medio Ambiente. Contempla actuaciones agrupadas en cinco ejes orientados a mejorar la experiencia de los turistas.
Ejes del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino
El primer eje del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Peñíscola aborda mejoras en materia de gobernanza turística con acciones como un centro de control y monitorización de datos en materia medioambiental. Por su parte, el segundo pilar pone el foco en la mejora de la accesibilidad e incluye, por ejemplo, iniciativas de accesibilidad tecnológica relativas a los recursos turísticos del destino.
En tercer lugar, el Plan aborda las experiencias sostenibles, como la creación y puesta en valor de la ruta de la piedra en seco, recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad. El cuarto eje se centra en la inteligencia turística y cómo integrar la tecnología para mejorar la experiencia del turista con la creación de rutas de hiperrealidad.
Por último, el quinto eje se encarga de las mejoras en materia de movilidad sostenible, que dedicará gran parte de la inversión a la creación de un aparcamiento disuasorio para garantizar la movilidad con transporte público en la zona más saturada del centro y a la peatonalización de un tramo del acceso litoral sur.