Los últimos años han dado lugar a la aparición de importantes retos para el desarrollo de las ciudades que se han sumado a la ya de por sí desafiante transición tecnológica. No obstante, existen alternativas que permiten a los ayuntamientos ser más ambiciosos en los objetivos de eficiencia energética, optar por la última tecnología adaptada a las necesidades infraestructurales actuales y, al mismo tiempo, mejorar la vida de los ciudadanos y su valoración y percepción sobre su propia ciudad. Este es el caso del sistema de iluminación Interact de Signify.
La crisis energética y la emergencia climática son, por ejemplo, dos de las cuestiones que más están afectando al crecimiento de los centros urbanos y que se suman a desafíos como el del próximo apagón de la red 2G. Y es que, al alza de los precios de la electricidad y el carburante, se le suman ahora las restricciones de envío de gas a Europa por parte de Rusia, que amenazan de lleno al conjunto europeo con un invierno difícil.
Es por ello por lo que desde el Gobierno de España ya se ha solicitado a las ciudades adoptar medidas que ayuden a cumplir el compromiso con Bruselas de reducir el consumo de gas un 7%, como la obligatoriedad de apagar la luz de los escaparates y los edificios públicos que no se están usando a partir de las 22:00 horas.
Interact puede ayudar a reducir hasta el 80% del gasto en electricidad de las ciudades
El sistema de iluminación Interact de Signify es una de las opciones que los ayuntamientos tienen a su disposición en términos de eficiencia energética, ya que la iluminación LED conectada mediante el sistema Interact permite reducir el consumo energético en hasta un 80%.
Todo ello sin perder de vista al ciudadano, quien verá mejorar la calidad y los niveles de iluminación y la habitabilidad de la ciudad, aumentar la seguridad vial, una iluminación de los monumentos de mayor calidad y una mayor eficiencia operacional con el nuevo alumbrado.
El caso de Algeciras
La ciudad andaluza de Algeciras ha conseguido a través del cambio del sistema de iluminación incluido en su Plan Director de Alumbrado dentro de la estrategia Smart City experimentar todas las ventajas que ofrece el sistema Interact.
Gracias a él ha logrado reducir en más de un 50% el consumo de energía, lo que se traduce en un ahorro de casi medio millón de euros para los contribuyentes, modernizar el municipio y su gestión, reducir las emisiones de CO2 y reforzar la seguridad durante la noche con la inclusión del multisensor con detección radar de vehículos y personas.
Además, ha conseguido modernizar la infraestructura de la ciudad y prepararse para los retos tecnológicos del futuro mediante la digitalización del inventario y gestión punto a punto con nuevos nodos 2G-4G preparados para otro apagón tecnológico como será el de la red 2G.
Tanto los sensores, como los nodos de conectividad y las luminarias, cumplen con el estándar de interoperatividad ZD4i, lo que habilita la smartización de Algeciras de forma orgánica a través de la infraestructura conectada más homogénea y dispersa en la ciudad.
En definitiva, el sistema Interact supone una oportunidad para los ayuntamientos de contar con una tecnología capaz de cumplir los más ambiciosos objetivos de eficiencia energética, preparar la ciudad para el futuro y aumentar el nivel de satisfacción de los habitantes con su ciudad.