La Comisión Europea ha anunciado las finalistas del Premio Ciudad Accesible 2023, organizado junto con el Foro Europeo de la Discapacidad para otorgar un reconocimiento a las urbes que realizan esfuerzos significativos para ser más accesibles y que tienen previsto seguir mejorando en este ámbito. Han pasado a la fase final Córdoba y Mérida (España), Grenoble (Francia), Hamburgo (Alemania), Ljubljana (Eslovenia) y Skellefteå (Suecia).
Las finalistas del Premio Ciudad Accesible 2023 han mostrado buenas prácticas y han ilustrado sus esfuerzos para garantizar la igualdad de acceso a la vida urbana para las personas con discapacidad y las personas mayores, incluido el transporte público, las tecnologías y servicios de información y comunicación, así como la vivienda.
Se han escogido de entre las 43 ciudades que se postularon a esta edición de la competición. Expertos nacionales se encargaron de realizar una preselección de candidatas y un jurado de la Unión Europea escogió posteriormente las seis finalistas.
Entrega de premios
Las urbes europeas finalistas tienen la oportunidad de ser reconocidas por su trabajo para ser accesibles para todas las personas. La ganadora del Premio Ciudad Accesible 2023 recibirá 150.000 euros y las urbes que queden en segundo y tercer lugar recibirán 120.000 euros y 80.000 euros, respectivamente.
Las galardonadas se anunciarán el próximo 25 de noviembre en una ceremonia de entrega de premios durante la conferencia del Día Europeo de las Personas con Discapacidad, organizada por la Comisión Europea en colaboración con el Foro Europeo de la Discapacidad.