El Ayuntamiento de Alcoy (Alicante) ha elaborado y aprobado recientemente su Agenda Urbana 2030, en la que la Compra Pública Innovadora (CPI) se configura como un instrumento de impulso de la actividad innovadora orientada a satisfacer las necesidades municipales actuales y futuras. En este sentido, ha lanzado una convocatoria de Consulta Preliminar al Mercado (CPM) sobre edificios públicos inteligentes.
La Agenda Urbana de Alcoy es una planificación estratégica a diez años vista que consta de una batería de proyectos estratégicos para convertirse en una ciudad más inteligente y sostenible económica, social y medioambientalmente.
Mediante la CPI, se busca impulsar la actividad innovadora orientada a satisfacer las necesidades actuales y futuras para responder a los principales retos de ciudad. El consistorio lleva desde 2019 trabajando en este sentido y ahora pretende dar continuidad a estos esfuerzos a través del Proyecto para el impulso y la gestión de la Compra Pública Innovadora (CPI) en el Ayuntamiento de Alcoy dentro del marco estratégico de la Agenda Urbana.
Gracias a la ayuda otorgada por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) por valor de 192.000 euros, se ha dado forma, entre otras cosas, a un nuevo Mapa de Demanda Temprana CPI que incluye los retos y oportunidades CPI actualizados.
El municipio alicantino cuenta con numerosos edificios e instalaciones públicas que no son explotados adecuadamente para garantizar una gestión energética y mantenimiento óptimos, por lo que se ha iniciado un proceso de Compra Pública de Innovación con la convocatoria de una Consulta Preliminar al Mercado con el objetivo de buscar una solución innovadora a la necesidad detectada, promoviendo al mismo tiempo la innovación entre empresas.
Edificios Públicos Inteligentes ante un contexto de crisis climática
Los edificios, equipamientos e instalaciones de titularidad municipal de Alcoy se encuentran entre los mayores consumidores de energía del municipio. El consumo de energía, tanto eléctrica como de combustible fósil, bien para calefacción o para agua caliente sanitaria, asciende a 5.268,66 MWh/año, lo que supone un 1,52% del total del consumo energético del municipio.
En concreto, el 68,65% de este consumo corresponde a consumo eléctrico, dándose el mayor consumo en edificios, equipamientos e instalaciones deportivas; seguidos de los propios de las infraestructuras educativas y de las dependencias municipales.
En muchos casos, los edificios públicos no son explotados adecuadamente para garantizar una gestión energética y mantenimiento óptimos debido a las características históricas de muchos de ellos, que dificultan el proceso de modernización.
En este contexto, el consistorio tiene la necesidad de mejorar la eficiencia en el consumo de suministros de energía y agua en los edificios públicos y, concretamente, en la Casa Consistorial. Por lo tanto, busca una solución basada en TIC que optimice la eficiencia en el consumo de recursos sin que esta redunde negativamente en el confort, de manera que se produzca un ahorro significativo, a través de la CPM titulada Edificios Públicos Inteligentes ante un contexto de crisis climática.
A su vez, este reto pretende dar respuesta a necesidades no cubiertas en términos de despliegue de sensores y actuadores, interoperabilidad o ciberseguridad, y bajo los estándares de la Norma UNE de Edificios Inteligentes.
Jornada de presentación de la CPM
El próximo 11 de noviembre a las 10 horas el Ayuntamiento de Alcoy organiza la Jornada de presentación de la Consulta Preliminar del Mercado (CPM), en la que participará la AVI. Se celebrará en modalidad online y presencial, en la Sala Àgora Oberta del Edificio Àgora de Alcoy (Plaza Ramón y Cajal).
La CPM tiene por objeto obtener información de los operadores de mercado para conocer el grado de desarrollo de la tecnología en el ámbito de edificios inteligentes y poder así definir la potencial futura licitación de compra pública e informar adecuadamente a los operadores económicos de los planes del órgano de contratación. Para asistir a la presentación es necesario inscribirse en el siguiente enlace.