La 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) se celebra del 6 al 18 de noviembre en Sharm el-Sheik (Egipto) con el objetivo de conducir al mundo a la aplicación de los planes previamente acordados a fin de afrontar el reto del calentamiento global.
La COP26, que se celebró el año pasado en Glasgow (Escocia) cuando se cumplieron cinco años desde la firma del Acuerdo de París (después de un año de parón por la pandemia de COVID-19), culminó con el Pacto Climático de Glasgow para mantener vivo el compromiso para que la temperatura del planeta no aumente más de 1,5 °C.
Asimismo, se detalló la implementación práctica del Acuerdo de París a través del Libro de Reglas de París, los países acordaron asumir compromisos más sólidos este año, incluidos planes nacionales actualizados con objetivos más ambiciosos; y se hicieron promesas con respecto a los compromisos de cero emisiones netas de carbono, la protección de los bosques y la financiación climática, entre otras cosas.
De acuerdo con la declaración de la visión presidencial, la COP27 consistirá en pasar de las negociaciones a la planificación para la implementación de todos estos compromisos alcanzados.
Inicio de la COP27
La secretaría ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ha subrayado tres líneas de acción fundamentales para la COP27: demostrar un cambio hacia la aplicación, convirtiendo las negociaciones en acciones concretas; consolidar los avances en las líneas de trabajo críticas: mitigación, adaptación, financiación y pérdidas y daños; mejorar la aplicación de los principios de transparencia y responsabilidad en todo el proceso.
En representación del Reino Unido, el presidente de la COP26, Alok Sharma, pasó oficialmente el testigo a su homólogo egipcio, Sameh Shoukry, durante la sesión plenaria de apertura del pasado 6 de noviembre.
Por su parte, Simon Stiell, máximo responsable de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, anunció en la inauguración de la COP27 que un total de 29 países han presentado planes climáticos nacionales más rigurosos desde la celebración de la COP26 y que se espera que otros 170 países revisen y refuercen sus compromisos nacionales este año. Además, destacó el papel de las mujeres, las niñas, la sociedad civil y los jóvenes en el desarrollo de la COP27.
Primer Inventario Global
El evento principal se lleva a cabo en el Centro Internacional de Convenciones de Sharm el-Sheikh del 6 al 18 de noviembre con la participación de gobiernos, empresas, ONGs y grupos de la sociedad civil.
Además de las negociaciones oficiales, hay salas de conferencias, un pabellón y miles de eventos paralelos divididos en días temáticos. Los temas previstos este año son: finanzas, ciencia, juventud y generaciones futuras, descarbonización, adaptación y agricultura, género, agua, sociedad civil, energía, y biodiversidad y soluciones.
Como en anteriores ediciones, la COP27 tiene lugar en dos zonas. La Zona Azul es un espacio administrado por las Naciones Unidas donde se realizan las negociaciones y en el que los asistentes están debidamente acreditados por la Secretaría de la Convención. Cuenta con 156 pabellones con representantes de numerosas agencias de las Naciones Unidas, países y regiones, y por primera vez hay uno dedicado a los jóvenes y otro a la agroalimentación.
Por su parte, la Zona Verde está gestionada por el Gobierno de Egipto y abierta al público registrado. Incluye eventos, exposiciones, talleres y charlas para promover el diálogo, la sensibilización, la educación y el compromiso con la acción climática. Como novedad, cuenta con un área de protesta especial, un gran salón al aire libre y una terraza.
La COP27 revisará cómo implementar el Libro de Reglas de París y acogerá negociaciones sobre algunos temas que quedaron inconclusos en Glasgow, tales como la financiación de pérdidas y daños para que los países en primera línea de la crisis puedan hacer frente a las consecuencias del cambio climático más allá de la adaptación al mismo; el cumplimiento del compromiso de los países desarrollados de destinar 100.000 millones de dólares al año a la financiación para la adaptación de los países con menores ingresos, y la especificación de la forma en que los países deben medir sus emisiones.
Todos estos debates allanarán el camino para el primer Inventario Global en la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que en 2023 evaluará el progreso colectivo global en mitigación del impacto del cambio climático, la adaptación a este y los medios de implementación del Acuerdo de París.