A lo largo del mes de noviembre se probará en diversas comunidades autónomas el sistema de alertas públicas para situaciones de emergencia o catástrofe, cuya puesta en marcha se enmarca en la nueva Ley General de Telecomunicaciones impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Los ensayos del sistema de alertas públicas para situaciones de emergencia o catástrofe (Public Warning System) o 112 inverso dieron comienzo la semana pasada. La Ley General de Telecomunicaciones establece la obligatoriedad para los operadores de transmitir mensajes generalizados a la población en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes, que serán gratuitos para los usuarios finales y para la entidad encargada de su emisión.
Durante las pruebas, los centros de respuesta a emergencias 112 enviarán mensajes simulando el aviso de un riesgo de protección civil. Los usuarios recibirán en los dispositivos móviles activados mensajes tipo en castellano y lenguas cooficiales, junto a un pitido de alerta y vibración del terminal, aclarando que es un ensayo del nuevo sistema de alertas en su región.
Se trata de un proyecto conjunto de los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital y del Interior, en colaboración con los servicios de protección civil de las comunidades autónomas, como parte de la Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil. Su puesta en funcionamiento se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales.
Próximas pruebas
El pasado miércoles 2 de noviembre el sistema de alertas se probó en Aragón, Baleares, Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y Navarra. Además, están previstos más ensayos el próximo 10 de noviembre en el País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta, y el 16 de noviembre en Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.
Estas pruebas permitirán verificar el funcionamiento del servicio en diferentes comunidades autónomas, a través de la Dirección General de Protección Civil y los centros de respuesta a emergencias 112, antes de su puesta en servicio.