La Estrategia Aragonesa de Inteligencia Artificial define seis ejes estratégicos para potenciar la IA

EAIA

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón ha presentado la Estrategia Aragonesa de Inteligencia Artificial (EAIA), que define seis ejes estratégicos con el objetivo de alinear a todos los agentes regionales de la innovación para aprovechar y potenciar las oportunidades que está generando la IA.

La Estrategia Aragonesa de Inteligencia Artificial (EAIA) busca aprovechar y potenciar las oportunidades que está generando la IA.

La Estrategia Aragonesa de Inteligencia Artificial es fruto del trabajo participativo de numerosos actores a lo largo de 18 meses, bajo la coordinación de la Dirección General de Investigación y el Instituto Tecnológico de Aragón, entre los que se encuentran la Universidad de Zaragoza, el Aragón Digital Innovation Hub (DIH), y el Instituto Aragonés de Ciencia de la Salud (IACS).

El documento contiene un análisis del entorno y oportunidades en el ámbito de la IA para la comunidad autónoma, así como los ejes, prioridades y medidas clave para impulsar la modernización del ecosistema autonómico innovador. Se enmarca en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial del Gobierno de España y en la nueva Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible de Aragón.

Ejes estratégicos

Como punto de partida, la EAIA constata el potencial de Aragón en el ámbito de la IA, que cuenta con un amplio y diverso ecosistema con más de 390 agentes involucrados, 34 grupos de I+D+i y 294 proyectos en marcha.

Asimismo, define seis ejes estratégicos: impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en IA; promover el desarrollo de capacidades digitales, potencial el talento y atraer talento global; desarrollar plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas que den soporte a esta tecnología; integrar la IA en las cadenas de valor para transformar el tejido económico; potenciar su uso en la administración; y establecer un marco ético y normativo que refuerce la protección de los derechos individuales y colectivos para garantizar la inclusión y el bienestar social.

Medidas de la EAIA

Entre las medidas contempladas en la EAIA, figura la puesta en marcha de la Oficina del Dato, una plataforma de transformación digital de la administración autonómica formada por un equipo multidisciplinar y centrada en promover la compra pública innovadora, la formación de la administración en inteligencia artificial y el desarrollo de recursos en esta cuestión para potenciar los rasgos diferenciales de la región; y la implementación de un sandbox centrado en el comportamiento humano.

Para impulsar la especialización del territorio en IA, el documento introduce un modelo prospectivo en el que señala los ámbitos en los que la comunidad puede ser referente por su potencial, especificidad y diferenciación. En concreto, detecta oportunidades para promover un centro de referencia en gestión de recursos hídricos.

También contempla el establecimiento de un centro de referencia en administración pública para extrapolar las experiencias actuales del Gobierno de Aragón en la materia y ser motor de iniciativas transformadoras relacionadas con la inteligencia artificial.

De la misma manera, pone de manifiesto las oportunidades que se abren para la región en cuestión de eficiencia energética, salud o turismo, áreas con una gran capacidad de transformación y desarrollo tecnológico para la industria aragonesa; así como las posibilidades de innovación en materia de movilidad y logística.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil