El proyecto AI4Europe ha recibido una financiación de 9 millones de euros a través del programa Horizonte Europa de la Comisión Europea para desarrollar la próxima fase de la plataforma europea de inteligencia artificial bajo demanda (AI-on-demand).
El consorcio del proyecto AI4Europe está liderado por Irish University College Cork (UCC) e incluye 23 socios adicionales de otros 14 países europeos: España, Bélgica, Francia, Finlandia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Noruega, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia.
AI4Europe se basa en el trabajo del proyecto AI4EU y en un ecosistema en constante desarrollo de iniciativas financiadas por la Unión Europea relacionadas con la IA. Establecerá y apoyará mecanismos para fomentar el intercambio entre el mundo académico y la industria, así como asegurará que la plataforma AI-on-demand llegue a la próxima generación de investigadores, innovadores y empresas de toda Europa.
Plataforma AI-on-demand
El objetivo de la plataforma AI-on-demand es reunir a la comunidad de inteligencia artificial de Europa, a la vez que promueve los valores de la UE. Así, servirá como catalizador para ayudar a la innovación basada en IA, lo que dará como resultado nuevos productos, servicios y soluciones en beneficio de la industria, el comercio y la sociedad.
Al unir a la comunidad, esta herramienta busca abordar la fragmentación del panorama europeo de la inteligencia artificial y facilitar la transferencia de tecnología de la investigación a la empresa. El desarrollo de la plataforma se inició en 2019 y, con el apoyo de la Comisión Europea, continuará desarrollándose en los próximos años a través de nuevas inversiones que permitirán agregar servicios y herramientas adicionales.
Equipada con el hardware necesario, la plataforma ofrecerá servicios, datos y herramientas interoperables de varias comunidades relacionadas y proporcionará soluciones para facilitar la investigación, la productividad, la reproducibilidad y la colaboración.
Movilización de la inversión en IA
La Comisión Europea tiene previsto invertir 1.000 millones de euros al año en IA con el fin de alcanzar los 20.000 millones de euros anuales en el transcurso de la Década Digital, movilizando financiación del sector privado y los Estados miembros.
En este sentido, la plataforma AI-on-demand es un componente fundamental de la estrategia sobre inteligencia artificial de la Comisión, cuyo propósito es convertir Europa en un líder mundial en IA confiable y centrada en el ser humano.