La Xunta de Galicia ha comunicado que va a duplicar el presupuesto del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible Moves III, dirigido a que ciudadanía, autónomos o pequeños empresarios adquieran vehículos eléctricos o instalen puntos de recarga. Se pueden presentar solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2023.
El Plan Moves III tiene un doble objetivo: promover una movilidad más respetuosa con el medio ambiente y contribuir al ahorro de la población al reducir el consumo de combustible. En Galicia cuenta con un presupuesto de 40,5 millones de euros y se estima una movilización de 200 millones en inversiones y un ahorro económico de más de 5 millones al año en los costes de combustible.
Hasta el momento, se han concedido 2.594 ayudas por un importe superior a los 11,6 millones de euros y una movilización de más de 77,4 millones. En concreto, se otorgaron 2.121 subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos por valor de 8,8 millones de euros y 473 para la instalación de puntos de recarga por 2,8 millones.
Las personas interesadas pueden seguir presentando sus solicitudes, que se tramitarán a través de las 531 entidades colaboradoras adheridas -167 concesionarios o puntos de venta de vehículos y 364 instaladores eléctricos-. El plazo estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2023.
Adquisición de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga
El Plan Moves III cuenta con dos líneas de ayudas. La primera tiene como objetivo fomentar la adquisición de vehículos eléctricos, híbridos enchufables o de pila de combustible y las aportaciones oscilan entre los 700 euros y los 9.000 euros por vehículo y en función del tipo de solicitante, características del vehículo o uso, entre otras cuestiones.
Los particulares solo pueden disponer de apoyos para la compra de un vehículo, mientras que el resto de beneficiarios –entre los que se encuentran autónomos y pymes– pueden solicitar hasta 50 por año –frente a los 30 de límite en la anterior edición–.
La segunda línea del Moves III se dirige a la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, con ayudas de entre el 30% y el 80% del coste subvencionable en función del tipo de solicitante (autónomos, particulares, comunidades de propietarios, administraciones o empresas), potencia o localización en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Como novedad, la ayuda máxima se duplica con respecto a anteriores convocatorias, donde era del 40%.
Las subvenciones contribuirán a seguir avanzando en la descarbonización del transporte, reducir los costes energéticos de los propietarios de vehículos y fomentar una red pública y privada de puntos de recarga de coches eléctricos.