La Comisión Europea anunció, en una ceremonia celebrada el pasado 27 de octubre en Grenoble (Francia), que la ciudad de Valencia ha resultado ganadora del título de Capital Verde Europea 2024, mientras que Elsinor (Dinamarca) y Velenje (Eslovenia) comparten el distintivo de European Green Leaf 2024.
La candidatura de Valencia se ha hecho con el título de Capital Verde Europea 2024 debido a sus logros pasados y actuales en el campo del turismo sostenible, la neutralidad climática y la transición verde justa e inclusiva.
Además, ha demostrado su compromiso con la mejora de la calidad del aire y la restauración de ecosistemas naturales, e impulsa una producción de alimentos más sana, sostenible e inclusiva. Entre los datos de la ciudad española, destaca que el 97% de los habitantes vive a menos de 300 metros de áreas verdes urbanas.
Junto con el título, Valencia recibirá un premio económico de 600.000 euros para impulsar la implementación de medidas para mejorar la sostenibilidad ambiental de la ciudad.
European Green Leaf 2024
Las dos ganadoras en la categoría de European Green Leaf 2024 recibirán un premio económico de 200.000 euros cada una para apoyar sus esfuerzos. Bajo el lema ‘Compartir es cuidar’, Elsinor involucra a la ciudadanía y a las empresas en la transición verde de la ciudad.
Mitiga el impacto de la actual crisis energética acelerando la renovación energética de los edificios y estableciendo sistemas de calefacción urbana. Además, ha reconstruido el sistema de alcantarillado para separar el agua de lluvia y las aguas residuales a fin de mejorar la calidad y la eficiencia del agua y apoyar la adaptación climática.
Por su parte, Velenje trabaja para eliminar gradualmente el carbón y abrir nuevas oportunidades de empleo verde para lograr ser una ciudad climáticamente neutra bajo el lema ‘De negro a verde y brillante’. Fue una de las primeras urbes de Eslovenia en instalar un sistema de recogida selectiva de residuos y, desde entonces, ha continuado mejorando este aspecto.