La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha presentado una nueva aplicación que permitirá a los ayuntamientos calcular la huella de carbono. A partir de estos datos, los municipios podrán plantear una estrategia local para reducir las emisiones y el consumo de energía, contribuyendo así a combatir el cambio climático.
La nueva herramienta informática desarrollada por la Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, en colaboración con la empresa NTT Data, está a disposición de los ayuntamientos a través del Portal Andaluz de Cambio Climático.
Se enmarca en el Plan Andaluz de Acción por el Clima, que se contempla con los diferentes planes municipales contra el cambio climático y que persigue minimizar la incidencia de los efectos adversos del calentamiento global sobre la ciudadanía, las actividades y activos económicos y el medio natural.
Funciones de la aplicación
Mediante el big data, la aplicación ofrece datos sobre emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y arroja una estimación de la capacidad de absorción de CO2 de cada municipio. Así, ofrece certezas sobre el rastro que deja cada una de las acciones municipales en una ciudad o pueblo, tales como el transporte público, la ordenación del territorio, el tratamiento de aguas residuales o la gestión de los residuos municipales, a fin de facilitar un cambio de políticas.
En concreto, permite visualizar y descargar datos de emisiones sectorialmente, filtrar información y descargar gráficos, en función del perfil del usuario. También ofrece la posibilidad de elaborar informes de forma automática, de actualizar los datos implicados en el cálculo de emisiones y del consumo energético, y publicitar los datos entre la ciudadanía.