La Comunidad de Madrid anunció el pasado lunes 24 de octubre, durante el acto de entrega de la primera edición de los Premios de Digitalización en la Real Casa de Correos, la creación de la Alianza de Madrid por el Talento Digital. Se trata de un pacto entre la sociedad civil, las empresas y la administración para fomentar y atraer más conocimiento e ideas en materia tecnológica a la región.
En un contexto en el que en España hay puestos de trabajo sin cubrir por falta de competencias digitales de los demandantes de empleo y en el que se prevé que a medio plazo estas vacantes se multiplicarán, la Comunidad de Madrid pretende posicionarse como un ecosistema propicio para afianzarse como nodo digital del sur de Europa.
En la Alianza de Madrid por el Talento Digital estarán las consejerías de Administración Local y Digitalización, de Educación y Universidades, y de Economía, Hacienda y Empleo. Además, la próxima semana arrancará la estrategia con una reunión entre los tres departamentos y casi una veintena de empresas.
Premios de Digitalización
La primera edición de los Premios de Digitalización de la Comunidad de Madrid ha reconocido en la primera categoría, al mejor proyecto de digitalización en el campo de las administraciones públicas, al Ayuntamiento de Las Rozas por la iniciativa Las Rozas Smart City.
En la modalidad dirigida a start-ups y emprendedores, el jurado ha seleccionado las propuestas de IdEst Advisory por su trabajo ‘Necesidades de infraestructuras de telecomunicaciones en comunidades energéticas rurales’ y Carnicería Hermanos Menéndez por MtMeat.
En la categoría de pymes, han resultado ganadoras Harpia Software y Serveo Servicios por Kuiko; y en la de mejor aportación a la digitalización en la industria, Repsol por ‘Industria del futuro’. En el ámbito social, se ha reconocido a Fundación ONCE por el desarrollo de un robot de asistencia efectiva de personas con discapacidad en diversos entornos, al Banco de Alimentos por la puesta en marcha del censo de beneficiarios y la gestión del reparto de alimentos y a Fundación Orange por Digital Center.
En el apartado de asociaciones empresariales, se ha subrayado el trabajo de la red de blockchain Alastria y de la plataforma IndesIA. Por último, el proyecto La Cabina de Telefónica de España, un espacio que muestra los nuevos e innovadores usos de las TIC de forma inmersiva, ha sido galardonado en la categoría de grandes empresas.