La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el apoyo del European Investment Advisory Hub, han publicado el informe conjunto titulado ‘Plataforma Europea de Inversión en Ciberseguridad‘. El documento destaca las necesidades financieras de las empresas de ciberseguridad en toda Europa y los desafíos a los que se enfrentan para hacer crecer su negocio, incluida la contratación de trabajadores cualificados.
El informe ‘Plataforma Europea de Inversión en Ciberseguridad’ propone recomendaciones para mejorar las perspectivas de crecimiento en Europa a través de mecanismos financieros adicionales, además de describir el diseño de una plataforma de inversión dedicada para ayudar al sector de la ciberseguridad a cerrar la brecha financiera e impulsar el desarrollo económico en la Unión Europea.
Según el estudio, el panorama financiero de la ciberseguridad de la UE carece de suficientes inversores dedicados y comprometidos con el crecimiento del sector, lo que hace que las empresas busquen socios financieros adecuados fuera de Europa.
Adquisición de empresas europeas y gasto público en ciberseguridad
La publicación también refleja que muchas pequeñas empresas europeas del campo de la ciberseguridad están siendo adquiridas por compañías de fuera de la UE, lo que refuerza la tendencia de estas empresas a expandir sus negocios en otros lugares, con pérdidas económicas considerables.
En este contexto, el informe muestra el gasto público fragmentado y bajo en ciberseguridad en la Unión Europea, con una falta de programas y estrategias dirigidos por el gobierno. Esta evaluación sugiere que existe una brecha de mercado considerable entre la UE y los Estados Unidos, lo que subraya la importancia de un apoyo continuo a la dinámica de crecimiento del mercado europeo de ciberseguridad para impulsar aún más el crecimiento anual constante de Europa, que actualmente es casi tres veces mayor que el de Israel y los EE.UU.