El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico impulsará 82 proyectos innovadores en el marco de la primera convocatoria del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible Moves Singulares II, dotada con 100 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El objetivo es impulsar proyectos que fomenten la madurez tecnológica del vehículo eléctrico y de pila de combustible y así facilitar su comercialización.
De las 175 solicitudes presentadas a la primera convocatoria del Programa Moves Singulares II, se han seleccionado 82 proyectos de empresas, centros de investigación y entidades del sector público distribuidos por 14 comunidades autónomas. Se calcula que permitirán canalizar una inversión de 217 millones de euros.
Un total de 29 proyectos están relacionados con la infraestructura de recarga innovadora, la recarga de hidrógeno y la integración con otras redes inteligentes. Otros 23 se centran en el desarrollo de nuevos procesos o prototipos de modelos de vehículos eléctricos, mientras que 21 proyectos están vinculados con aplicaciones TIC para la movilidad eléctrica y los 9 restantes están dedicados al desarrollo de baterías y almacenamiento eléctrico.
Está previsto que estas iniciativas contribuyan a reducir en 3,34 ktep/año el consumo energético y a evitar más de 11.500 toneladas de CO2 anualmente.
Proyectos singulares e innovadores
Entre los proyectos singulares e innovadores seleccionados, figura una iniciativa de almacenamiento en baterías e integrada con energía renovables que pretende acelerar la instalación de recarga rápida de acceso público mediante una solución móvil que genera y almacena energía; así como propuestas de recarga innovadora y bidireccional.
Bajo la tipología de innovación en el uso de las TIC para la movilidad eléctrica, se encuentra un proyecto de implantación de un ecosistema digital, social, inteligente e interoperable basado en blockchain; y una plataforma sostenible de movilidad compartida interprovincial.
Asimismo, figura un demostrador de autobuses con tecnología de hidrógeno o un servicio de suscripción de baterías para vehículos eléctricos, incluyendo una red de estaciones de recarga en diferentes ciudades españolas. En relación al diseño de nuevos prototipos de vehículos eléctricos, se incentivará un ecobarco y la realización de una experiencia piloto basada en una innovadora tecnología de electromovilidad sostenible en la industria minera.
Por su parte, la segunda convocatoria del Programa Moves Singulares II está dotada con un presupuesto de 264 millones de euros y permanecerá abierta hasta el 24 de noviembre con el fin de continuar consolidando el impulso de soluciones innovadoras para acelerar el despliegue de la movilidad eléctrica.