La jornada de debate titulada ‘El metaverso: aplicaciones, consecuencias y oportunidades para el profesional de la arquitectura’ se celebrará el próximo jueves 27 de octubre a las 19 horas en el Auditorio del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Las inscripciones están abiertas a través de la página web del COAM.
El mundo de la arquitectura no es ajeno a la transformación digital que está experimentando la sociedad en su conjunto. Existe una evolución hacia un mundo híbrido entre lo físico y lo digital, donde crece la cantidad de nativos digitales y el concepto de metaverso se plantea como una nueva realidad paralela que, integrada o no, convivirá con la realidad física.
Qué es el metaverso, cómo se resuelven los conflictos que plantea ante la hibridación del mundo físico y el mundo digital, el papel de los arquitectos en el diseño del mismo, cómo afectará al diseño y experiencia de las ciudades y edificios, tecnologías y herramientas disponibles para la creación y uso de este mundo digital paralelo, y oportunidades económicas para el sector inmobiliario son algunos de los temas que afectan a los arquitectos y que se trataron en un encuentro digital celebrado el pasado 5 de octubre.
El mencionado evento se complementará con la jornada presencial ‘El metaverso: aplicaciones, consecuencias y oportunidades para el profesional de la arquitectura’ el próximo 27 de octubre a las 19 horas en el Auditorio del COAM, situado en la segunda planta.
Aplicaciones, consecuencias y oportunidades del metaverso para arquitectos
Para los profesionales de la arquitectura se empieza a configurar un horizonte de nuevas posibilidades con el metaverso. Estas nacen, en parte, de las sinergias entre herramientas con las que los arquitectos desarrollan su actividad profesional y las necesarias para implementar el metaverso. Así, los profesionales de la arquitectura no solo estarían interesados en usar el metaverso, sino que también pueden contribuir a pensar, diseñar y llegar a ejecutar muchas partes del mismo.
Además, hay muchos elementos de los que ya participa el metaverso que tienen un impacto directo en la vida de sus usuarios, como la realidad aumentada o la simulación de entornos 3D, que necesitan de soportes físicos para su proyección y formalización. La implementación de estas tecnologías tendrá consecuencias en las viviendas, espacios de ocio y trabajo, edificios o espacios públicos.
Sobre todos estos temas versará la jornada de debate ‘El metaverso: aplicaciones, consecuencias y oportunidades para el profesional de la arquitectura’, moderada por Diego de Carreño, arquitecto y representante del COAM, y en la que participarán Inés Leal, arquitecta y empresaria, Grupo Tecma Red; Juan Ortiz de Solórzano, arquitecto, Estudio Spaces Dao; Álvaro Barrios, ingeniero informático, IDOM ingeniería; Borja Guaita Luján, analista de datos, Metrovacesa; y Guzmán M. Garmendia Pérez, director general de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno Foral de Navarra.