La consultora IdenCity y Fundación ONCE, con el apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad y la colaboración de Ilunion, han diseñado una metodología denominada Índice de Accesibilidad e Inclusión para evaluar el nivel de las ciudades españolas en este ámbito. Con este fin, han analizado Zaragoza, Madrid, Barcelona, Ávila y Málaga, que por su tamaño y características demográficas sirven como modelo para el resto de urbes, y han obtenido un resultado medio del 60,55%.
El Índice de Accesibilidad e Inclusión mide el desempeño de las ciudades a partir de 93 indicadores estructurados en 6 dimensiones: movilidad, empleo, recreación, gobierno, servicios de bienestar básico y hostelería y comercio.
De este modo, analiza la accesibilidad y la usabilidad de los entornos construidos y digitales, así como los procesos o servicios en todas las esferas de la vida en la ciudad con el objetivo de evaluar la accesibilidad y monitorizar los avances en la inclusión de las personas con discapacidad en la vida urbana.
Las ciudades estudiadas presentan un rendimiento aceptable con un resultado medio del 60,55% y no se evidencian grandes diferencias entre las mismas, con un cumplimiento que oscila entre el 54,67% y el 66,21%. Madrid es la urbe con un mejor rendimiento, seguida de Zaragoza, Málaga, Barcelona y Ávila.
Accesibilidad e inclusión en las ciudades españolas
En materia de movilidad, Málaga presenta los mejores resultados (69,7%) y Ávila los peores (40,8%), siendo la media del 57,5%. En la dimensión de empleo, se obtiene el peor porcentaje medio del índice (51,2%) y la de gobierno presenta un 52,4%. En el ámbito de la recreación, que analiza el grado de accesibilidad de las actividades y espacios relacionados con el disfrute del tiempo libre, las ciudades presentan un promedio de 61,3% y destaca Madrid con una puntuación de 74%.
Por su parte, la dimensión que analiza aquellos servicios que cubren las necesidades esenciales obtiene los mejores resultados medios de todo el índice (puntuación media de 70%) y los valores de las urbes son bastante homogéneos. Por último, en hostelería y comercio las ciudades presentan un resultado medio de 62,5%.
A disposición de las administraciones locales
En cuanto a las conclusiones del Índice de Accesibilidad e Inclusión de las ciudades de España, señala la falta de actualización y detalle para múltiples datos fundamentales sobre la situación de las personas con discapacidad, además de los incumplimientos normativos que redundan en graves dificultades para el colectivo.
Fundación ONCE ha anunciado que pondrá a disposición de las administraciones locales la posibilidad de reaplicar esta metodología con el propósito de promover mayores niveles de accesibilidad en las urbes españolas que garanticen el principio de no dejar a nadie atrás.