La Comisión Europea ha lanzado un nuevo panel de control del turismo de la UE, una herramienta de conocimiento online para mejorar el acceso a estadísticas e indicadores relevantes con el fin de ayudar a las autoridades públicas y a los destinos turísticos a monitorizar su progreso en la transición ecológica y digital y su resiliencia socioeconómica, así como a orientar sus políticas y estrategias.
El panel de control del turismo de la UE ha sido desarrollado con el apoyo del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, que será el responsable del mantenimiento y el desarrollo continuo de la herramienta, como parte de una convocatoria de soluciones de este tipo lanzada en mayo de 2021. Se trata de una extensión específica de los ecosistemas industriales del marco más amplio desarrollado para los paneles de resiliencia de la Comisión y contribuye al itinerario europeo de transición para el turismo.
Está dirigido a promover y supervisar las transiciones ecológica y digital y los factores de resiliencia económica del ecosistema turístico. Mediante una serie de indicadores, los responsables de la formulación de políticas y los gestores de los destinos turísticos pueden reconocer las vulnerabilidades del sector e identificar las principales ventajas comerciales.
Impactos medioambientales, digitalización y resiliencia socioeconómica
La herramienta ofrece visualizaciones de datos e indicadores relevantes para el turismo recopilados a partir de fuentes de confianza disponibles para permitir la elaboración de perfiles y el seguimiento de los avances de los Estados miembros hacia los objetivos europeos.
Los indicadores se estructuran en tres pilares: impactos medioambientales, digitalización y resiliencia socioeconómica. Asimismo, se brinda un conjunto de descriptores básicos de turismo para proporcionar un contexto adicional sobre las características de los destinos en términos de demanda, oferta y oferta turística.
El panel de control del turismo de la UE se seguirá desarrollando y ampliando en colaboración con expertos de los Estados miembros y estará disponible en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea.