Se acaba de publicar el libro titulado ‘Hacia la Ciudad Activa. Estrategias urbanas para hacer las ciudades más vivibles y saludables’, en el que sus autores, José Antonio Blasco, Carlos F. Lahoz y Carlos Martínez-Arrará, realizan un análisis de 16 urbes que se encuentran a la vanguardia del concepto de ciudad activa que permite extraer recomendaciones.
La pandemia ha vuelto a poner sobre la mesa el problema del sedentarismo, que tiene como solución la actividad física. Sin embargo, fomentar este buen hábito en la población requiere de esfuerzos individuales, sociales y del entorno, por lo que construir ciudades más vivibles y saludables involucra a actores públicos y privados, así como a la ciudadanía.
En este contexto, el objetivo del libro ‘Hacia la Ciudad Activa. Estrategias urbanas para hacer las ciudades más vivibles y saludables’, editado por Dykinson, es dar a conocer el concepto de ciudad activa y cómo conseguirla.
Según la publicación, una ciudad activa es aquella que decide dar prioridad real a la salud en todas sus actuaciones, creando oportunidades en los entornos construidos y sociales para que los habitantes puedan ser físicamente activos en su vida cotidiana. Para lograrlo, la ciudad activa propone dinámicas novedosas y aprovecha algunas existentes para permitir la integración de todas las intervenciones urbanas que persiguen la mejora de la calidad de vida de la población.
Así, el libro presenta una investigación y metodología de análisis, planificación y diseño que pretende orientar a las ciudades hacia un futuro protagonizado por la salud, la calidad de vida y el bienestar.
Casos de estudio en 16 ciudades
La publicación parte del contexto urbano de las últimas décadas y concluye que es necesaria una modificación de las dinámicas y una evolución hacia el modelo de ciudad activa. El núcleo principal presenta una serie de estrategias en este sentido mediante casos de estudio en 16 urbes diferentes que permiten extraer recomendaciones y una guía de evaluación.
Las entornos urbanos utilizados a modo de ejemplo son los de Madrid, Barcelona, Vancouver, Londres, Melbourne, Nueva York, Medellín, Copenhague, Seúl, Buenos Aires, Singapur, Ámsterdam, Liverpool-Manchester, París, Silicon Valley y Hamburgo.