Coincidiendo con su décimo aniversario, la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) ha celebrado este año la segunda edición de su Congreso Nacional con el objetivo de reunir de nuevo al sector de las smart cities en un espacio de colaboración que permitiese pasar a la acción. Tuvo lugar los pasados días 10 y 11 de octubre en el Palau de Congressos de Palma bajo el lema ‘Inteligencia para ciudades sostenibles’ y con ESMARTCITY como medio de difusión oficial.
Tras el éxito de la primera edición del Congreso Nacional de la RECI, celebrada en Valencia en 2021 con el propósito de reunir a los técnicos de las ciudades y a todos los agentes del sector para poner en común las tendencias, buenas prácticas y retos que presentan las ciudades inteligentes, la segunda edición del evento se ha vuelto a posicionar este año como un punto de encuentro del sector.
El Palau de Congressos de Palma acogió a más de 300 asistentes, con más de 100 profesionales de entidades públicas del gobierno central y de la Comisión Europea, y 90 técnicos de ciudades de la RECI y municipios amigos.
La principal finalidad era lograr la conexión y participación de todos los asistentes mediante la creación de dinámicas de colaboración que permitiesen pasar a la acción, concentrando en dos jornadas más de 18 horas de conocimiento, con la participación de más de 50 ponentes tanto nacionales como internacionales.
Contenidos del II Congreso Nacional de la RECI
Coorganizado por la RECI, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el Ayuntamiento de Palma y Turismo de Palma, el II Congreso Nacional de la RECI se dividió en dos espacios: el Auditorio Illes Balears, que contó con Daniel Rodríguez González como conductor; y la Sala RECI (Auditorio Mallorca).
En el primer espacio participaron ponentes de alto nivel y personas expertas en las últimas tendencias en smart cities, que impartieron charlas inspiradoras y encabezaron mesas de debate nacionales e internacionales. Por su parte, el espacio práctico acogió a técnicos y representantes de entidades que presentaron en primera persona su experiencia en proyectos puestos en marcha en ciudades de la RECI.
Bajo el lema ‘Inteligencia para ciudades sostenibles’, destacaron temáticas como la digitalización de infraestructuras, la eficiencia energética y la movilidad, los espacios de datos, las tecnologías disruptivas y el turismo inteligente.
En relación con la última, se celebró la mesa local específica sobre transformación digital en las Islas Baleares titulada ‘Un territorio que mira al futuro’ y se impartieron las charlas inspiradoras ‘Espacio de datos de turismo europeo. Repensar desde la lógica de la colaboración’, a cargo de Dolores Ordoñez, directora de AnySolution y vicepresidenta GAIA-X, y ‘Hacia un nuevo modelo turístico responsable’, de la mano de Enrique Martínez, presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).
Pablo Hermoso de Mendoza, presidente de la RECI y alcalde de Logroño, destacó como un aprendizaje importante de la pandemia que es posible que los empleados municipales trabajen en remoto y señaló que «la tecnología se vio como elemento esencial para conectarnos y vimos que el país funciona porque la red de infraestructura tecnológica es fuerte y estable».
Además, puso en valor los diez años de trabajo de la Red y detalló tres elementos fundamentales durante la trayectoria de la misma: crear nuevas oportunidades económicas, crecer a través de la incorporación de nuevas entidades locales y otras redes interesadas en colaborar en el proceso de digitalización, y cuidar, pues las ciudades inteligentes cuidan y ponen en el centro a las personas.
El secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, hizo hincapié en la relevancia de que las administraciones públicas sean capaces «de dar un buen aprovechamiento de las herramientas que pueden proporcionar un desarrollo tecnológico para que pueda existir más calidad de vida, para que los servicios que se presten tengan más calidad».
En concreto, se refirió a la aplicación de la tecnología en ámbitos como la seguridad, la movilidad sostenible, el ahorro energético, la administración electrónica o la atención a las personas y defendió el concepto de territorios inteligentes como «una buena manera de dinamizar las zonas rurales y afrontar retos existentes como la despoblación o el envejecimiento».
Orientación internacional
Como novedad, esta segunda edición del encuentro contó con una orientación internacional, que se materializó en la participación y presencia internacional de dos espacios.
Por un lado, la mesa de debate internacional sobre ‘Ciudades sostenibles e inteligentes hacia la transformación digital’, con las intervenciones de Martín Olmos, Undersecretary of Information and Communications Technology (ICT) de Argentina; Maher Shirah, director general del departamento de Smart City de Royal Commission for Riyadh City (Arabia Saudí); Cristina Bueti, Counsellor en ITU; Bettina Tratz-Ryan, Vice President Research de Gartner1; Cristina Martínez, Deputy Head for Smart technologies for communities de la Comisión Europea; y Barbara Kolm, Vice President de Austrian Central Bank.
Por otro lado, se celebró la Sesión Especial U4SSC, iniciativa de las Naciones Unidas coordinada por la ITU, la CEPE y ONU-Habitat con el apoyo de otros 15 organismos de la ONU que contribuye al desarrollo de políticas y estrategias institucionales que fomentan el uso de las tecnologías digitales para facilitar la transformación digital y la transición hacia ciudades inteligentes y sostenibles.
Participaron Sandra Carvao, Chief of Tourism Market Intelligence and Competitiveness de UNWTO; Tania Marcos, vicepresidenta de U4SSC, y Ramón Ferri, Alberto Bernal y Leonidas Anthopoulos, del Grupo Temático de Plataformas de Ciudad de U4SSC.
Asimismo, participaron un total de ocho alcaldías en dos mesas de alcaldes bajo las temáticas ‘Ciudades climáticamente neutras, una visión compartida’ y ‘Tecnología en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Una oportunidad única’: José de la Uz Pardos (Las Rozas), Aída Castillejo Parrilla (Rivas Vaciamadrid), José Javier Ruiz Arana (Rota), José Francisco Hila Vargas (Palma), Pablo Hermoso de Mendoza (Logroño), Gema Igual Ortiz (Santander), Antonio Pérez Pérez (Benidorm) y Carolina Gracia (Orihuela).
Premios a las mejores prácticas
Entre los objetivos de la RECI, se encuentra el de intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión inteligente y sostenible, así como mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, incidiendo en aspectos como la movilidad sostenible, la administración electrónica, la seguridad, la atención a las personas o el ahorro energético.
En este sentido, el II Congreso Nacional de la RECI contó con la participación de 20 iniciativas para dar visibilidad y poner en valor buenas prácticas que se están llevando a cabo a nivel nacional. Estas fueron votadas por los asistentes y, en la última jornada del evento, Daniel Vega, secretario técnico de la RECI, procedió a entregar un total de cuatro galardones.
El Premio Grupo 1 – Gobierno, Innovación Social y Economía Inteligente fue a parar a la buena práctica referente a la gobernanza de la Agenda Urbana y la necesidad de gestionar el seguimiento de proyectos del Ayuntamiento de Torrent.
La implantación de un sistema centralizado de gestión de instalaciones de edificios mediante sistema SCAD del consistorio de Las Rozas se llevó el Premio Grupo 2 – Ciudad Verde: Sostenibilidad e Infraestructuras. Por su parte, las conclusiones y experiencias de las primeras 400 horas de vuelo de drones del Ayuntamiento de Barcelona fue la buena práctica galardonada con el Premio Grupo 3 – Digitalización e Inteligencia Artificial.
Por último, se otorgó el Premio Espacio de Conexión – Colaboración público-privada, proyectos reales de empresas con la administración a la empresa Nexus Geographics (que, junto con Kunak, es patrocinador de ESMARTCITY y del Congreso) y los consistorios de Viladecans y el Prat de Llobregat, por la puesta en funcionamiento de la plataforma Recitty para la eficiencia energética municipal.
Todos los contenidos del II Congreso de la Red Española de Ciudades Inteligentes se pueden visualizar a través del canal de YouTube de la RECI.